West: Inteligente control de jornada de conductores de carga que agrega valor al negocio

7 marzo, 2024
png

La ley obliga a los conductores de transporte de carga a anotar en su libreta de papel todas sus actividades diarias, realidad que contrasta con la Libreta electrónica del conductor “MiJornada”, desarrollada por West Ingeniería. La herramienta gestiona inteligentemente los datos, aportando a una mejor toma de decisiones y reduciendo los costos de operación.

“El problema de la libreta de papel es que la empresa de transportes malgasta tiempo y recursos en administrar toda esta información, que posteriormente necesita para emitir los informes legales exigidos por la Inspección del trabajo”, detalla Héctor Soriano, gerente comercial de West Ingeniería.

“Nuestra aplicación libreta electrónica del conductor “MiJornada” es una innovadora aplicación, que permite a los conductores de carga registrar todas sus tareas con un solo click y a través de su celular o smartphone. Se trata de un desarrollo propietario de West Ingeniería que nació como una solución inteligente, frente a los obstáculos que plantea la clásica libreta en papel. La herramienta digital cuenta con la acreditación de la Inspección del Trabajo desde el 2016″, agrega.

“Esta tecnología hoy es utilizada por más de 5.000 conductores de carga y 150 firmas transportistas, gracias a que evita multas asociadas a incumplimientos legales, ahorra tiempo y recursos destinados a tareas administrativas, automatizando los informes legales de acuerdo a los requerimientos de la Inspección del Trabajo”, recalca Soriano.

“La compañía de transportes fácilmente, vía web y en tiempo real, puede visualizar en un mapa la ubicación exacta del conductor y su recorrido, además de acceder a un histórico con las rutas efectuadas, tiempos de espera, tareas auxiliares y descansos”, explica el ejecutivo. “Ello convierte a esta tecnología en una efectiva herramienta para la gestión del negocio, aportando a una mejor toma de decisiones y reduciendo los costos de operación”.

“Por cada actividad marcada por el conductor ya sea conducción, tareas auxiliares, tiempos de espera o descanso, se genera un punto georreferenciado, donde la empresa sabe con exactitud en qué lugar se generó cada actividad”, describe.

Todos ganan

En forma adicional, la aplicación permite programar y personalizar alarmas, explica Soriano. “Por ejemplo, transcurridas cinco horas seguidas de conducción (máximo permitido por la ley), se genera una alerta, tanto en la plataforma de la empresa como en el celular del conductor, notificando al conductor para que tome el descanso legal de dos horas. De esta forma, nuestra solución previene y evita accidentes. ¿En síntesis?, control total de la flota y una gestión inteligente de los datos, que agrega valor al negocio”, enfatiza Soriano.

“En caso de existir varias empresas de transportes vinculadas a un mandante, la información puede ser compartida en línea por todo el ecosistema empresarial y en forma centralizada. El testimonio de los conductores a la fecha es que están muy satisfechos con la libreta electrónica, dado que la tecnología es un reflejo fiel de su desempeño, sintiéndose más valorados y reconocidos por la empresa. Mientras que la firma transportista obtiene una herramienta que aporta seguridad y certeza de que las actividades se están realizando según lo exigido por la ley”, concluye.

Noticias Relacionadas