Ferrostaal Equipment Solutions: Seguridad minera de vanguardia para operaciones más productivas y eficientes

22 abril, 2024
001 - Ferrostaal Chile_foto (Ramón Rada) (1)

La empresa de origen alemán es el nexo entre la mejor tecnología en equipos y las principales operaciones mineras de Chile. Marcas como PAUS, Schalke, Künz, Cardox y NPK han confiado su representación a la compañía reconocida por su calidad de servicio y fiabilidad.

En su constante búsqueda de excelencia y seguridad, Ferrostaal Equipment Solutions, ha marcado el camino a la eficiencia,la productividad y la seguridad en la minería chilena durante casi 75 años. Junto con impulsar la innovación y la tecnología, la meta de salvar vidas es una constante en la empresa que representa a marcas de la talla de PAUS, Schalke, Künz, Cardox y NPK.

“En Ferrostaal nos tomamos la seguridad con mucha responsabilidad. Es uno de nuestros valores fundamentales y un gran activo. Esto nos lleva a buscar y ofrecer las mejores soluciones tecnológicas a nuestros clientes”, afirma Ramón Rada Jaman, gerente de Ferrostaal Equipment Solutions.

Esta forma de trabajar le permite a la compañía -que exhibirá su amplia gama de soluciones en la Exponor 2024, que se realizará entre el 3 y el 6 de junio en Antofagasta- garantizar una continuidad operativa que responde a las necesidades de sus clientes, mientras cuida a sus trabajadores.

Algunos de los avances más significativos, que destacan en Ferrostal Chile, son los que tienen que ver con puntos críticos para la minería, como son: la acuñadura mecanizada y el desatollo en infraestructura, donde chancadores, domos y silos de acopios son protagonistas.

En tanto, el acuñador PAUS PScale, es un claro ejemplo de la calidad y la innovación asociado al trabajo seguro. “Este es un equipo articulado y telecomandado con una cabina certificada ROPS/FOPS, que ofrece garantías de seguridad incomparables para operaciones de alto riesgo”, explica Ramón Rada. Y es que la máquina fue especialmente diseñada para acceder a las zonas más remotas y desafiantes en la construcción y mantenimiento de túneles.

Acceder a zonas complejas en forma segura, hoy, es posible gracias a que los operadores pueden maniobrar el equipo a distancia; o bien, en zonas menos riesgosas aprovechar las ventajas de su cabina indeformable. Para la infraestructura de proceso y acopio, Ferrostaal Chile ofrece la tecnología Cardox, que permite limpiar o desatascar la operación de silos y puntos de traspaso sin necesidad de exponer al personal.

“Con Cardox, hemos integrado tres modos de limpieza para solucionar problemas de saturación, bloqueo o atollo sin comprometer la seguridad humana”, añade el gerente de la Ferrostaal Equipment Solutions.

Adaptación, flexibilidad y cuidado son entonces tres pilares clave que aportan las nuevas tecnologías “Cuando la tecnología resuelve el problema, hay que usarla y adaptarse. De lo contrario, no estamos haciendo todo lo posible por garantizar la seguridad en nuestras operaciones”, comenta Ramón Rada Jaman.

La diferenciación de Ferrostaal Chile, en este sentido, es clara: las prácticas manuales tradicionales de acuñadura y desatollo están obsoletas y son demasiado arriesgadas. Por eso, la empresa aboga por elevar los estándares de seguridad a través de la tecnología y la innovación, impulsando así una verdadera revolución que combina mejoras en la productividad y la protección del activo más valioso para la minería: las personas.

Noticias Relacionadas