Tras siete años comenzaría a operar la homologación en faenas mineras

6 mayo, 2013
Tras siete años comenzaría a operar la homologación en faenas mineras

Homologación comenzaría a funcionar en faenas mineras

En Aprimin aseguran que el proceso debería partir en meses, y Sernageomin ya tiene casi listo el reglamento de la materia

Siete años de negociaciones. Primero con el Consejo Minero, luego con el desaparecido Comité de Abastecimiento y Controles Mineros y, desde hace poco más de un año, con el Gobierno y la industria directamente. Eso es lo que lleva en conversaciones la idea de establecer un sistema de homologación en el sector minero que permita que ciertos aspectos de trabajo en la industria se homologuen para todo el sector facilitando, por ejemplo, el tránsito de trabajadores contratistas o de proveedores entre distintas faenas.

Para ingresar hoy a una faena minera es necesario realizar un curso de inducción que puede durar entre 4 horas y dos días, además de aprobar una serie de exámenes médicos específicos. Si la misma persona quiere entrar a otra faena, deberá repetir el curso y los exámenes, aunque sean prácticamente iguales.

Por eso es que la idea de impulsar la homologación, cuenta Pascual Veiga, presidente de la Aprimin, es permitir que de manera gradual estos exámenes y cursos sean aceptados en cualquier faena, ahorrando al sector una cifra que podría superar los US$ 20 millones anuales si se piensa que cada curso cuesta hasta US$ 120 y los exámenes tienen un valor similar.

Pero junto con el ahorro para los proveedores mineros, también se suma un ahorro para las mismas mineras que el año pasado, por ejemplo, debieron asumir estos costos en el 80% de sus contrataciones, los que provenían de otras faenas, según datos de Adecco.

Sernageomin ya tiene prácticamente listo el reglamento para que las grandes mineras comiencen con este sistema dentro de los próximos meses.

Incluso, cuentan en Aprimin, el primero en sumarse sería Codelco, que comenzaría a aplicar -dentro de sus propias faenas a rajo abierto y que no están sobre la cordillera- el mismo sistema, agregando a los vehículos livianos.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas