Estados Unidos invertirá récord de US$6.000 millones para la descarbonización

26 marzo, 2024
image_resized

Casi el 80% de los proyectos están dirigidos a comunidades desfavorecidas que habían experimentado años de desinversión.

El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció el lunes 6 mil millones de dólares en fondos federales para subsidiar 33 proyectos industriales en 20 estados para reducir las emisiones de carbono, diciendo que la inversión respaldaría empleos sindicales bien remunerados e impulsaría la competitividad de Estados Unidos.

La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, dará a conocer los premios durante una visita a una instalación de Cleveland-Cliffs Steel Corp en Middletown, Ohio, que recibirá hasta 500 millones de dólares para instalar dos nuevos hornos de arco eléctrico y tecnología basada en hidrógeno para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 1 millones de toneladas.

Granholm dijo que la iniciativa, la mayor inversión en descarbonización industrial en la historia de Estados Unidos, movilizaría un total de 20 mil millones de dólares, incluida la participación de las empresas en los costos. En conjunto, se espera que los proyectos eliminen 14 millones de toneladas métricas de contaminación cada año, lo que equivale a sacar de las carreteras unos 3 millones de vehículos propulsados ​​por gasolina, dijo.

La Asociación del Cemento Portland, un grupo industrial, dijo que la financiación “es un reconocimiento bienvenido por parte del gobierno de que los fabricantes de cemento de Estados Unidos están tomando medidas ambiciosas y significativas para alcanzar la neutralidad de carbono”.

La fabricación de materiales de construcción es una fuente importante de emisiones globales de dióxido de carbono (CO2). La producción de cemento, el principal ingrediente del hormigón, representó el 7% de las emisiones globales de CO2 en 2019, estima la Agencia Internacional de Energía.

Los premios se entregan cuando la campaña de reelección del presidente Joe Biden para 2024 se acelera, con el presidente demócrata y otros funcionarios clave viajando a estados políticos en disputa para promocionar las políticas económicas y la creación de empleo de la administración.

Granholm dijo que los proyectos reducirían las emisiones de industrias como las del hierro y el acero, el cemento, el hormigón, el aluminio, los productos químicos, los alimentos y bebidas, la pulpa y el papel, que representan alrededor de un tercio de las emisiones de carbono de Estados Unidos.

Century Aluminium recibirá hasta 500 millones de dólares para construir la primera nueva fundición primaria de aluminio de EE. UU. en 45 años en la cuenca del río Mississippi. El proyecto duplicará el tamaño de la actual industria estadounidense del aluminio primario y evitará el 75% de las emisiones de una fundición tradicional.

Estados Unidos era el principal productor mundial de aluminio primario en 2000, pero ahora ocupa el noveno lugar con cuatro fundiciones en funcionamiento en Estados Unidos, frente a 23 en 1993, dijo el grupo energético SAFE.

“Una nueva fundición nacional devuelve a Estados Unidos al juego y revierte nuestra peligrosa caída de décadas en la producción de aluminio primario”, dijo Joe Quinn, director del Centro de Materiales Industriales Estratégicos de SAFE.

Dow Chemical recibirá hasta 95 millones de dólares para una instalación en la costa del Golfo de EE. UU. que utilizará aproximadamente 100.000 toneladas de CO2 al año para producir componentes clave de soluciones electrolíticas necesarias para baterías de vehículos eléctricos, mientras que Kraft Heinz obtendrá hasta 170,9 millones de dólares para mejorar y descarbonizar las operaciones en 10 instalaciones, reduciendo las emisiones anuales en más de 300.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

ExxonMobil ganó un premio de 331,9 millones de dólares para permitir el uso de hidrógeno en lugar de gas natural para la producción de etileno en Baytown, Texas, para la materia prima química clave en textiles, cauchos sintéticos y resinas plásticas.

El Departamento de Energía dijo que casi el 80% de los proyectos se encuentran en comunidades desfavorecidas que habían experimentado años de desinversión.

Fuente: mining.com

Noticias Relacionadas