Pura energía

15 marzo, 2013
Jocelyn Lizana

Jocelyn Lizana, Seremi de Minería en Coquimbo

Jocelyn Lizana, Seremi de Minería en Coquimbo

Su espíritu activo se manifestó una vez más cuando ingresó al mundo laboral con apenas 20 años, dejando testimonio de la carrera exitosa y meteórica que ha logrado

Daniela Tapia

Si hay una característica que define a esta mujer enamorada de la minería es la pasión. Ese sentimiento que la ha llevado a asumir los más variados desafíos durante su vida.

Se trata de Jocelyn Lizana, actual Seremi de Minería de la Región de Coquimbo.

Sumada a su energía avasalladora, durante su niñez y adolescencia hizo gala de su dedicación al estudio en la Escuela Canadá 1052 y luego, en el Liceo Carmela Carvajal, la que califica como “una de sus mejores épocas”.

“Mi padre y madre nos inculcaron a mi hermano y a mí el valor del trabajo, la responsabilidad y el orden monetario, entre otros valores. Debo confesar que la relación que tuve con mi madre hasta los 27 años fue muy difícil, porque ella no entendía mi personalidad liberal y arriesgada, pero puedo decir que esto ahora ya es una etapa superada y ella me valora enormemente”, cuenta Lizana.

Sin embargo, su paso por la universidad marcó su vida para siempre. Pese a que fue un momento complejo dado que su familia no contaba con los recursos económicos suficientes para costear su carrera, su tenacidad y ganas por convertirse en una profesional pudieron más, logrando obtener las becas y ayudas económicas que en ese momento ofrecía la Universidad de Chile, donde postuló a la carrera de Ingeniería Plan Común.

“Años más tarde, postulé a un premio que estaba incentivando la inscripción de alumnos en la carrera de Ingeniería Civil en Minas llamado “¿Quieres conocer a Doña Inés?”, organizado por Bruno Behn, entonces director de la carrera. Supuse que era una faena y por eso me inscribí, adjuntando una carta en la que conté los detalles de porqué debía ganar ese premio.

Al fin y al cabo, no estaba equivocada, ya que se trataba de la Mina Doña Inés de Collahuasi”, recuerda.

“No imaginaba cómo se llegaba a una mina, ¡pensaba que en helicóptero!… Llegamos al lugar y un biólogo nos mostró, junto con mi compañera Catalina Mayorga, cómo protegían la flora y la fauna para poder hacer minería”, agrega Lizana.

Ese instante fue el inicio de su amor por la minería basado en varias razones, tal como destaca. “Es un trabajo ingenieril, duro, técnico y en terreno; vanguardista y desafiante, y además sin saberlo muy bien, se percibían muy buenas rentas”, señala.

Su espíritu activo también se manifestó cuando ingresó al mundo laboral con apenas 20 años, dejando testimonio de la carrera exitosa y meteórica que ha logrado.

En terreno

Sus comienzos laborales no fueron fáciles. Tras meses de búsqueda para conseguir su primera práctica profesional, la consultora Idesol la recibió, donde le ofrecieron cien mil pesos por su trabajo. “Ese fue mi punto de partida”, cuenta.

Luego, la recomendaron para un trabajo de Codelco en la entonces llamada “Mansa Mina” (actual Ministro Hales) cuando recién estaba en la etapa del perfil de proyecto. Ahí trabajó como asistente del área de geometalurgia durante dos años.

“A esa edad mi trabajo era muy básico, pero fue muy interesante, porque al estar a tan corta edad en una oficina con ingenieros, a los cuatro o cinco años de carrera ya sabía cómo funcionaba el entorno”, indica.

Tiempo después realizó su práctica en El Soldado y luego, dos meses en Doña Inés de Collahuasi. Apenas egresó la llamaron de Metálica Consultores, donde trabajó nueve meses como la primera mujer ingeniera del lugar. Su posterior regreso a Codelco también marcó un hito, ya que formó parte del primer grupo de mujeres jefas de turno de la mina Chuquicamata. Un período fundamental en su carrera, dice, ya que le permitió validarse en un terreno mayoritariamente masculino. Además, le sirvió para conocer a personas muy valiosas.
“Allí tuve como jefe general de mina a un gran hombre, Wilfredo Linsambarth, al que quiero profundamente y que aún está presente en mi vida”, recuerda con cariño.

Decisiones

Después la convocaron de Teck Carmen de Andacollo, asumiendo nuevamente como la primera mujer jefa de turno y luego como planificadora de mediano y largo plazo. Cuando tenía 27 años, la asignaron jefe de ingeniería mina, “pero decidí no aceptarlo, porque no quería seguir postergando el ser mamá y no hubiera sido responsable de mi parte tomar el rol de jefa, más aún en una etapa tan dura como la construcción del Proyecto Hipógeno”, comenta.

Debido a esta decisión, renunció cuando tenía un mes de embarazo gemelar. “Cuando renuncié en Teck se me cuestionó, pero lo cierto es que si una mujer quiere cumplir todos sus roles, mujer, esposa, madre y exitosa profesional, debe romper los esquemas habituales, porque no son las empresas las que se adecuan a la persona lamentablemente, sino que somos nosotras quienes debemos organizar nuestra vida y establecer prioridades para sacar todos esos roles adelante”, argumenta con firmeza.

Tras dejar Teck, trabajó en la empresa Cyclus, que pertenecía al que fue su marido, momento en que debieron sacar adelante la Red de Hospedaje en Andacollo para la misma Teck. “Fue un período maravilloso porque pude vivir la maternidad a mi ritmo con mis gemelas Rocío y Victoria, sin dejar de trabajar”, menciona emocionada.

A los 7 meses de vida de sus hijas, postuló en la Intendencia de la Región de Coquimbo para ejercer como Seremi de Minería de la zona, trabajo que desempeña hasta el día de hoy.

¿Cómo ve el futuro de la minería Jocelyn Lizana? “Chile no carece de yacimientos y emprendedores mineros, pero lo que le falta para completar los proyectos mineros que están en carpeta, es entender que el mundo es distinto del que había hace 5 o 10 años atrás. Y en esto, la sustentabilidad juega un rol esencial, ya que tenemos que establecer, sí o sí, una relación social con quienes nos rodean”, finaliza.

Premios

Tras egresar de la Universidad de Chile obtuvo el premio “Roberto Ovalle Aguirre”, del Instituto de Ingenieros de Chile, la distinción al “Mejor Titulado” del Colegio de Ingenieros de Chile y el premio al “Mejor Egresado” de un Postítulo en Planificación Minera.

Fuente: Nueva Minería & Energía

Noticias Relacionadas