Presente y futuro de la tunelería y fortificación en Chile

4 enero, 2020
Columna de opinión - Andrzej Zablocki_foto

“Ya están operando las primeras minas con equipos totalmente eléctricos, como en Canadá y Finlandia, incluyendo los camiones de transporte de minerales, los cuales seguramente serán usados también en la tunelería”.

Por Andrzej Zablocki, ing. civil en minas y miembro del directorio Comité de Túneles y Espacios Subterráneos (CTES)
_________________

La mayoría de los túneles en Chile son desarrollados para la minería. En el caso de Codelco, casi el 100% de la preparación minera, tanto horizontal como vertical, está hecha por los contratistas.

Y allí tenemos tres o a veces cuatro involucrados: mandante, contratista, proveedores de equipos e insumos, y en algunos casos, también los consultores. Cumplir con los requerimientos de los contratos y con los objetivos no siempre lleva a un resultado óptimo, tanto del punto de vista de efectividad/productividad como también de los costos.

En el caso de la minería privada tenemos normalmente solo dos involucrados: mandante y contratista, lo que facilita la comunicación fluida, y en el caso de tener diferencias, es posible llegar a un acuerdo rápido. Pero la mayoría de la preparación minera se hace con recursos propios.

En este contexto, podemos aprender mucho de las experiencias de países como Noruega, cuyo conocimiento se divulgó en el último seminario internacional organizado por CTES recientemente.

En lo tecnológico, en el caso de la perforación, las mineras siguen el ejemplo de los contratistas de obras civiles y usan cada vez más los equipos computarizados, aumentando la eficiencia de avance por disparo y reduciendo la sobreexcavación. Lo que aún requiere mejoramiento es la mecanización de colocación de explosivos y el uso masivo de explosivos de emulsiones, o su servicio por parte de los proveedores de éstos.

A principios del próximo año llegan a Chile los primeros cargadores LHD con baterías y su aplicación necesitará considerar el cambio de diseño, especialmente en los proyectos mineros, para aprovechar la regeneración de energía.

Ya están operando las primeras minas con equipos totalmente eléctricos (baterías), principalmente en Canadá y Finlandia, incluyendo los camiones de transporte de minerales, los cuales seguramente serán usados también en la tunelería. Siguiendo los ejemplos de shotcreteo, existe un uso más masivo de equipos mecanizados y automatizados para colocación de pernos, cables y mallas.

Asimismo, la fortificación sigue siendo el cuello de botella en el ciclo de tuneleo (representa el mayor porcentaje en los costos y el tiempo de ejecución). La tendencia para mejorar este proceso se da hoy en la posibilidad de usar pernos autoperforables (acortando el ciclo de instalación), lo que hasta hace poco todavía no era posible en roca dura, y además en el uso de estos pernos en la versión conectable como alternativa a la instalación de cables.

Una mejor calidad y el control automatizado de las obras subterráneas permite desarrollar operaciones teleremotas con un número mínimo de gente en la frente, aumentando la eficiencia, el ahorro de energía y la seguridad.

Las tuneleras tipo TBM, compactas y especialmente diseñadas para desarrollo continuo, todavía no han sido aceptadas en minería, a pesar que pueden mostrar los avances más rápidos y sin uso de explosivos.

Noticias Relacionadas