Potencial de la Concentración Solar de Potencia (CSP)

2 noviembre, 2022
Columna de opinión - Miguel Pérez de Arce_foto

“Uno de los principales desafíos de la tecnología CSP es reducir los costos. Entre los factores que influyen en este ítem está la curva de aprendizaje y el factor de planta”.

Por Miguel Pérez de Arce, director ejecutivo Decition, y Pablo Lavanderos, estudiante Magíster Ingeniería de la Energía UC
_________________

El norte de Chile cuenta con condiciones excepcionales para convertirse en uno de los polos de desarrollo energético solar. En particular, Chile cuenta con una de las radiaciones solares más altas del planeta, destacando en particular la región de Antofagasta y el desierto de Atacama con valores por sobre los 3.000 kWh/m2 anuales.

Estos valores de radiación solar superan a los de España y Estados Unidos, los dos países con mayor desarrollo de la tecnología de Concentración Solar de Potencia (CSP) en el mundo. Esto, sumado a una disponibilidad de más de 300 días de sol al año, hace que estas regiones en Chile tengan condiciones ideales para un desarrollo de la tecnología CSP.

En cuanto al potencial de desarrollo de esta tecnología, el escenario se podría calificar de alentador para el desarrollo energético de Chile. Ello, particularmente por el gran aporte que puede implicar el contar con energía sustentable que complemente las necesidades de flexibilidad del sistema eléctrico, ya que puede ser usada en generación de base o generación de punta, además de presentar flexibilidad de despacho, pudiéndose adaptar a la demanda del sistema.

Sin embargo, a pesar del gran potencial de CSP en Chile, la participación de la tecnología es muy pequeña en términos relativos. A octubre de 2021 las estadísticas del Coordinador Eléctrico Nacional muestran una capacidad instalada en tecnología CSP de 110 MW, lo que representa un 0,3% del total de capacidad instalada del SEN (33.130 MW), ocupando el penúltimo lugar junto a la geotermia.

Uno de los principales desafíos de la tecnología CSP es reducir los costos. Entre los factores que influyen en este ítem está la curva de aprendizaje y el factor de planta.

En relación con la curva de aprendizaje de una planta CSP, mientras menos experiencia haya en el desarrollo de este tipo de proyectos los costos son mayores, por lo que se sugiere considerar como parte del proyecto la colaboración internacional. En cuanto al factor de planta, la eficiencia óptica de la planta es relevante, pero el papel más importante lo juega el sistema de almacenamiento térmico.

En este sentido, es necesario considerar arreglos que permitan el mejor aprovechamiento del recurso solar, buscando un adecuado equilibrio entre la inversión inicial y el desempeño proyectado para la planta.
Dado los altos costos de la tecnología CSP la mayoría de los proyectos desarrollados a nivel mundial ha requerido de subsidios estatales. Tomando en consideración que es importante que esta tecnología no dependa de dichos subsidios, es fundamental entregar incentivos en el ámbito de la innovación y desarrollo tecnológico.

Es así como el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE por sus siglas en inglés) a través de su iniciativa SunShot (2011) ha establecido una meta de LCOE para la tecnología CSP, con almacenamiento térmico, cuyo valor es USD 0,05/kWh para el 2030, con la finalidad de lograr que esta tecnología sea competitiva sin subsidio.

Para lograr este objetivo, se está trabajando en la innovación de los sistemas y componentes tanto del campo solar, torre y receptor, como del almacenamiento térmico para mejorar la eficiencia.

Noticias Relacionadas