Perumin 35: Un paso adelante para alcanzar liderazgo regional

17 octubre, 2022
Columna de opinión - Roberto Mora_foto

“Más allá de que hay oportunidades de mejora en la coordinación de servicios organizador-exhibidor, el ingreso en el primer día, y la señalización en feria, es posible concluir que Perumin está avanzando en la dirección correcta y se consolida como un referente regional”.

Por Roberto Mora, socio Director IMI B2B & Associate Professor
Southern Denmark University
_____________________________________

La pandemia originada por el Covid-19 derivó en una aceleración digital que ayudó a comprender que no todo en gestión de negocios B2B debe ser cara a cara. Sin embargo, también demostró que la presencialidad y la cercanía humana son aspectos clave de una interacción proveedor-cliente. En este sentido, la reciente versión de Perumin ofreció una plataforma efectiva para el desarrollo del sector minería.

Más allá de que hay oportunidades de mejora en la coordinación de servicios organizador-exhibidor, el ingreso en el primer día, y la señalización en feria, es posible concluir que Perumin está avanzando en la dirección correcta y se consolida como un referente regional. Existen cuatro razones primarias: (1) La calidad del asistente. La mayoría de los exhibidores estuvo muy satisfecha con el público. Esto no es azar, ni meramente gatillado por una situación logística (ubicación de la ciudad sede), sino el resultado de una política de registro obligatorio con un valor de inscripción acorde al público objetivo. Esto permite disminuir sustancialmente el “turismo ferial”.

(2) Protocolo de exhibición. Los exhibidores recibieron apoyo pre-feria para abordar y discutir las mejores prácticas de una exhibición B2B moderna y sofisticada. Estas actividades se basaron en un protocolo de exhibición codiseñado entre una entidad externa y el organizador. Adicionalmente, se estableció un comité de evaluación donde se premió a los actores que mejor se ajustaron a dicho protocolo. Uno de los avances más visibles es una disminución sustancial de la instrumentalización de la mujer como objeto.

(3) Programa de jóvenes líderes voluntarios. Acorde con la idea de conectar a la minería con nuevas generaciones, los exhibidores podían solicitar trabajar con estudiantes para apoyar en sus stands. Esto genera un aporte directo a la comunidad y contribuye a una mayor cercanía entre la operación minera y la sociedad en general. Los jóvenes visualizan cómo su talento es útil en el mundo real y se familiarizan con un contexto que para muchos es desconocido.

(4) Métricas de control. El organizador invirtió en un proyecto de investigación científico con una entidad externa para medir cómo el público minero y los exhibidores perciben su experiencia ferial. Esto permite identificar oportunidades de mejora, así como establecer vínculos entre ciertas actividades o características de Perumin con variables de desempeño. Con la creación de un canal independiente de captura de información se limitan potenciales sesgos en los análisis. Además, estos estudios ayudan a desarrollar planes de acción concretos.

Si estos esfuerzos se mantienen a través del tiempo y acciones complementarias son implementadas, el futuro de Perumin es próspero.

Noticias Relacionadas