Perforación y sondajes: Lo que viene: integración a una minería inteligente

28 diciembre, 2021
Columna de opinión - Ronald Guzmán_foto

“Un aspecto relevante es poder integrar al proceso de perforación sistemas de medición de leyes in-situ que, por un lado, midan el total del pozo perforado y no solo una muestra, y por otro, den el dato en tiempo real, permitiendo tomar decisiones “en el turno” con mucha mayor precisión”.

Por Ronald Guzmán, gerente Minería Subterra Ingeniería y profesor Ingeniería Civil en Minería U. del Desarrollo
_________________

Actualmente este campo, y en particular la perforación de producción en minas a cielo abierto, está dando pasos concretos y relevantes hacia una operación remota y autónoma, con ventajas evidentes respecto a rendimientos, utilización y en general, un mejor uso del activo para su propósito, hacer metros/día. ¿Qué viene?

Sin duda, los avances tecnológicos en desarrollo de sensores y sistemas de información pueden beneficiar mucho a las etapas de exploración avanzada con sondajes y de perforación en producción, tanto en minería subterránea y superficial, pero ya no solo para mejorar los rendimientos y uso de aceros de perforación, sino que en entregar información relevante para el negocio de manera oportuna y precisa.

Por ejemplo, para la perforación de producción dado que al perforar se extrae material triturado (detritus) que, al ser analizado respecto a su ley, permite replantear los sectores durante proceso de planificación minera y da información a la planta respecto a la ley real que alimenta su proceso.

Un aspecto relevante es poder integrar al proceso de perforación sistemas de medición de leyes in-situ que, por un lado, midan el total del pozo perforado y no solo una muestra, y por otro, den el dato en tiempo real, permitiendo tomar decisiones “en el turno” con mucha mayor precisión. Tecnología existe y el caso de negocio se sustenta fácil por lo sensible de esta variable y su impacto.

Respecto a los sondajes, nuevamente las máquinas que en general están en lugares alejados (cientos de kilómetros) y de difícil acceso, perforan el subsuelo para sacar muestras de testigos, los cuales son analizados en terreno de manera visual o con tecnología de poca precisión respecto a conocer la ley en tiempo real.

Nuevamente contar con una tecnología que permita, por ejemplo, mediante técnicas hiperespectrales detectar los minerales de interés económico y determinar la ley o concentración de ciertos elementos, o medir estructuras entre otras propiedades, permite al geólogo de exploración parar, redireccionar o seguir un sondaje, con beneficios evidentes para el proyecto minero por información de mejor calidad, y uso del equipo, ya que generalmente se paga por metro de perforación.
En resumen, el proceso de perforación se consolidará en el corto plazo respecto a la operación remota y autonomía. No obstante, dado que es el primer proceso minero que obtiene muestras de mineral con las nuevas tecnologías y, sobre todo, con voluntad de trabajo colaborativo, se puede contribuir de manera concreta hacia una minería eficiente, o inteligente como más suena hoy.

Noticias Relacionadas