Panorama actual y los desafíos de la generación distribuida

28 septiembre, 2020
Columna de opinión - David Fuchs_foto

“Generar electricidad mediante esta forma tiene diversos beneficios, entre los que destacan los menores costos de inversión en infraestructura y transmisión, mayor utilización de recursos renovables locales, entre otros”.

Por David Fuchs, director del Proyecto de Apoyo a la NAMA “Energías Renovables para Autoconsumo” GIZ Chile
_________________

La generación distribuida es aquella que se produce a partir de fuentes renovables o cogeneración eficiente a pequeña y mediana escala y cerca de los puntos de consumo. Actualmente, en Chile hay tres modelos que se consideran generación distribuida.

El primero, corresponde a los sistemas off grid para autoconsumo; el segundo, se refiere a los sistemas con inyección a la red sin fines comerciales de hasta 300 kW, que a la fecha suman 54,8 MW, según la Comisión Nacional de Energía (CNE). Mientras que el tercero se refiere a los sistemas con inyección a la red con fines comerciales o Pequeños Medios de Generación Distribuida de hasta 9 MW, con un modelo de venta de energía a un precio estabilizado que, de acuerdo a la CNE, alcanzan los 1.178 MW.

Generar electricidad mediante esta forma tiene diversos beneficios, entre los que destacan los menores costos de inversión en infraestructura y transmisión, mayor utilización de recursos renovables locales, y mayor resiliencia en las redes de distribución, robusteciendo el sistema de transmisión y entregando seguridad en el abastecimiento a hogares y pequeñas empresas que han optado por alguna de estas alternativas.

En este contexto, el proyecto de apoyo a la NAMA “Energías Renovables para Autoconsumo”, que ejecuta el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ, viene trabajando desde 2014 junto al Ministerio de Energía, promoviendo estas tecnologías y ayudando a la creación de las condiciones financieras y técnicas adecuadas para el desarrollo de esta industria en Chile.

Es así como hemos publicado diversos índices de precios y estudios de mercado, con valiosa información para el sector. Por ejemplo, a partir del último Índice de Precios de Sistemas Fotovoltaicos del 2019, sabemos que el costo promedio de un proyecto fotovoltaico de 1 MW está entre los 741.000 y 1.037.000 USD y que el último año el precio de los sistemas fotovoltaicos entre 500 y 1500 KW han bajado un 13,6%.

Ésta y otras herramientas, como el Explorador Solar o el reciente estudio de mercado e índice de precios de bombas de calor, permiten acercar al consumidor al mundo de la energía, demostrando que su instalación le puede traer diversos beneficios, así como estimaciones de su payback.

El avance de nuevas tecnologías y la necesidad de descarbonizar la matriz energética plantean nuevos desafíos y oportunidades, como la incorporación del almacenamiento para el autoconsumo, para lo cual el uso de baterías se presenta a precios muy competitivos.

De esta forma, es necesario que el mercado, los proveedores, los centros de formación y la autoridad puedan estar atentos a estos cambios para aprovechar el tremendo potencial que tiene Chile y así desarrollar energías renovables y avanzar hacia una economía baja en emisiones.

Noticias Relacionadas