Óscar Jiménez: “Se vienen tiempos difíciles”

19 julio, 2013
Óscar Jiménez: “Se vienen tiempos difíciles”

Perfil a Óscar Jiménez. Revista Mueva Minería & Energía

El actual gerente de la División Gabriela Mistral, la octava de Codelco, advierte sobre los bajos precios del cobre que podrían verse en el futuro, y aborda los desafíos que enfrenta en su nuevo cargo

Daniela Tapia

La disciplina fue un factor primordial en la formación de Óscar Jiménez, el destacado ingeniero metalúrgico que hoy, desde su posición de gerente general de la División Gabriela Mistral, recuerda sus primeros años de estudio marcados por las matemáticas.

“Cuando estudiaba en Enseñanza Media fui buen alumno, pero no tenía tan buenas notas. Era el que le enseñaba a mis compañeros y siempre tuve facilidad para los números”, asegura.

Su orientación por las matemáticas lo motivó a estudiar Ingeniería Civil Metalúrgica en la Universidad de Concepción. “Fue una época muy entretenida e interesante. Terminé de estudiar el año 1982”, relata.

Tras finalizar su etapa universitaria, Jiménez recuerda los tiempos complejos por los que atravesaba el país.

“En el ’82 había una baja oferta de trabajo, por lo que muchos de mis compañeros se fueron a trabajar al Programa de Empleo Mínimo (PEM) y al Programa Ocupacional de Jefes de Hogar (POJH). Yo, en cambio, decidí estudiar un Magíster en Ciencias de la Ingeniería en la Universidad de Concepción. Me gané una muy buena beca que me permitió financiar los estudios. También en esa época me casé y tuve a mi primer hijo llamado Óscar”, recuerda.

En 1986 ingresó a Codelco tras culminar sus estudios universitarios y de postgrado, que le permitieron adquirir un bagaje sólido de conocimientos.

En la cuprífera estatal, Jiménez comenzó su carrera en la Fundición de Concentrado en Chuquicamata, y luego se desempeñó como jefe de Turno en el mismo lugar.

Seis años después lo trasladaron a la Concentradora, donde ejerció diversas funciones como metalurgista hasta alcanzar el cargo de Gerente de Concentradora.

“También ocupé cargos en planificación y jefatura de proyectos. Además, he liderado la Gerencia de Extracción y Lixiviación de Chuquicamata hasta mi actual posición como Gerente General de la División Gabriela Mistral”, dice.

Uno de los episodios que marcaron su vida fue transitar del mundo estudiantil al laboral.

“En esa época las condiciones eran muy diferentes a las de hoy. Recuerdo que era más duro y sacrificado. Siempre lo he dicho, uno cuando es estudiante desarrolla una trayectoria más bien individualista, pero cuando llega al mundo del trabajo todo cambia radicalmente. Lo vinculo al tema de la validación profesional”, señala.

Alerta por el precio del cobre

Luces de alerta se han prendido en el último tiempo respecto del eventual término del “superciclo” de alto precio de los commodities y en particular, del cobre. Tema que también mantiene preocupado a Jiménez, quien hace un llamado a las compañías a ser capaces de tener una mirada integradora en los procesos mineros. “Todos sabemos que viene una baja en el precio del cobre y tenemos que estar preparados para enfrentarla”, advierte.

Actualmente, la División Gabriela Mistral se encuentra en el cuarto cuartil de costos de la industria, por lo que a juicio de Jiménez, son muy vulnerables al ciclo de precio del cobre.

“Se acerca el fin de los precios altos y a partir del año 2015 podríamos estar viendo precios en torno a los US$ 2,6 a 2,8 la libra. Ello nos obliga a trabajar fuertemente en reducir el costo de la producción, lo que se traduce en hacer más y mejor con lo que actualmente tenemos, para lograr salir del área de riesgo y ubicarnos en el tercer cuartil de costos. Una forma de lograrlo es trabajar en la innovación tecnológica”, recalca.

Al respecto, comenta que su mayor desafío es la consolidación de la División Gabriela Mistral como una faena automatizada y de operación telecomandada. Es así como a la ya existente operación autónoma en la extracción del mineral están evaluando la incorporación de una pala autónoma y perforadoras telecomandadas.

“En la actualidad ya tenemos en proyecto la operación telecomandada en 3 equipos asociados a la pila: apilador de material, rotopala y spreader. Este último esperamos tenerlo funcionando en septiembre de este año”, revela, destacando que este tipo de operación permite que los operadores sean retirados del riesgo y de la neblina ácida, frío y calor.

Desafíos actuales

Nacida en 2008 como Minera Gaby, la actual División Gabriela Mistral ha sido precursora en la incorporación de la mujer a la minería. Hoy cuenta con un 26% de dotación femenina, siendo el porcentaje más alto de la minería a nivel nacional.

“Actualmente, las mujeres están capacitadas para el trabajo minero y además, tienen fortalezas como el bajo porcentaje de accidentabilidad, bajo ausentismo y mayor grado de pertenencia (menos rotación)”, explica el ejecutivo.

Con una producción en 2012 de 133.000 toneladas de cobre fino, Gabriela Mistral aspira a llegar a las 151.000 en 2013 para alcanzar las 170.000 en 2018. Asimismo, se están desarrollando exploraciones que permitirán determinar la factibilidad de extraer los sulfuros que se encuentran en el yacimiento, extendiendo así la vida útil de la División.

Para Jiménez, todo esto se debe trabajar “siempre junto a la comunidad, fortaleciendo las redes de apoyo hacia las áreas o localidades aledañas a los emprendimientos mineros”.

Noticias Relacionadas