Oportunidades de la naciente industria del Hidrógeno Verde en Chile

12 octubre, 2021
Columna de opinión - Erwin Plett_foto

“El potencial de energías renovables en Chile es de sobre 2 Teravatios, los que, aplicando los factores de planta de las distintas tecnologías, son suficientes para generar unos 200 millones de toneladas anuales de Hidrógeno Verde”.

Por Erwin Plett, CEO de Low Carbon Chile y director de H2 Chile (Asociación Chilena de Hidrógeno A.G.)
_________________

¿Por qué recién hace menos de dos años el término “Hidrógeno” está en muchos titulares de los medios y en las búsquedas en Internet, como podemos comprobar fácilmente en Google Trends? Y, sin embargo, las tecnologías de producción y del uso de hidrógeno tienen más de un siglo de desarrollo industrial a gran escala.

En efecto, la generación de hidrógeno a escala industrial tuvo un impulso considerable a partir de 1910 para la síntesis del amoníaco, y con ello, la producción de fertilizantes sintéticos y explosivos.

Fueron Fritz Haber y Carl Bosch los que propulsaron este gran desarrollo, lo que les valió a ambos el premio Nobel de Química, y a Chile le costó su medio siglo de cuasi-monopolio del salitre y la ruina del “oro blanco”. Hoy en día aproximadamente un tercio de la población mundial tiene alimentos gracias a los fertilizantes sintéticos.

¿Por qué esta resurrección mundial del hidrógeno? Con la crisis ambiental nos hemos dado cuenta a nivel planetario que se requieren combustibles limpios, y podemos imitar el proceso natural que desde siempre han realizado las plantas en la fotosíntesis, que es almacenar energía solar, separando las moléculas de agua H2O en sus elementos hidrógeno H2 y oxígeno O2.

Si generamos Hidrógeno Verde mediante la electrólisis del agua con electricidad renovable, obtenemos un combustible completamente libre de emisiones. Pero con precios de la electricidad de 131,2USD/MWh, como se licitó en las subastas públicas chilenas del 2012, ese hidrógeno limpio era demasiado caro.

Completamente distinto será el precio del Hidrógeno Verde con los costos de la electricidad subastada hace poco, con un promedio de sólo 23,4USD/MWh (y el mínimo subastado fue de increíbles 13,99USD/MWh). Con estos costos de la electricidad renovable, su principal insumo, el Hidrógeno Verde será finalmente competitivo con los combustibles fósiles.

El potencial de energías renovables en Chile es de sobre 2 Teravatios, los que, aplicando los factores de planta de las distintas tecnologías, son suficientes para generar unos 200 millones de toneladas anuales de Hidrógeno Verde, el triple de la producción dedicada actualmente a nivel mundial. Y esto lo podemos realizar a un costo que la AIE, la Agencia Internacional de Energía, pronostica que será el menor del planeta al 2050.

Si calculamos con 1,5USD/kgH2 significa que potencialmente podríamos exportar energías limpias por un monto semejante al PIB chileno. Hay que recordar que la minería actual aporta con un 10% del PIB.

Nuestra Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde prevé utilizar un 10% de ese potencial, escalando paso a paso de aquí al 2050. Esto requiere de una inversión acumulada de unos 330 mil millones de USD al 2050, creando desde cero una nueva industria sustentable. Para realizar esas inversiones se requiere un consenso social nacional, seguridad jurídica, regulación habilitante, y buen capital humano. Este gran desafío es el que toca implementar, pensando en el bien de las siguientes generaciones.

Noticias Relacionadas