Mincon: Máxima eficiencia tecnológica en perforación

5 febrero, 2024
RC Systems MR132

Gracias a su nueva línea MRXT 120 y 132 de martillos de circulación reversa, Mincon apuesta a maximizar la calidaden la recuperación de muestras, extendiendo la vida útil del martillo, para una perforación de calidad y más autónoma.

Cuando se perfora utilizando el sistema de circulación reversa, la recuperación de la muestra es crucial. Mientras mayor sea el porcentaje de recuperación del material perforado, más fidedigno y asertivo resulta el análisis del recurso mineral.

A objeto de satisfacer esta creciente necesidad en la industria minera, recientemente Mincon introdujo una serie de innovaciones tecnológicas en su línea RC (martillos de circulación reversa) y respectivas brocas, que hoy se traducen en la nueva gama MRXT, que brinda un muestreo mucho más eficiente, fácil y rápido, incrementando la vida útil tanto del martillo como de la broca.

“Una primera y significativa innovación que realizamos a nuestra línea de martillos RC, consistió en re-diseños de siete de sus componentes internos, haciendo posible que el agua recircule evitando el contacto con la muestra”, explica Guillermo Guerra, gerente de Desarrollo de Circulación Reversa de Mincon.

“De hecho, mientras más seca es la muestra, más fácil es todo el proceso y menos presión de trabajo se exige al martillo”, complementa Jean Paul Droguett, gerente general de Mincon. “Cuando hay más humedad, o bien, presencia de columna de agua en el terreno, el martillo requiere más cantidad de aire para operar elevando su presión de trabajo, lo que podría llegar a un punto de ineficiencia del Martillo RC.

Una segunda modificación a la línea RC, indica G. Guerra, fue efectuada hace solo seis meses y consistió en que “a los bit (brocas) se les hizo dos orificios en la parte lateral, los que se unen al flujo de salida de la muestra, produciendo un efecto de tubo Venturi. En síntesis, se genera una succión de la muestra gracias a esta modificación”, detalla el experto. “Así, todos aquellos restos de la muestra que eventualmente se están perdiendo, vuelven a entrar al flujo principal aumentando la recuperación del material perforado”.

En otras palabras, lo que se hizo fue mejorar la capacidad de paso de la muestra a través del tubo interior del martillo, describe J.P. Droguett, minimizando la presencia de humedad y optimizando el funcionamiento interno del martillo.

Gracias a esta innovación tecnológica “hoy nos acercamos al 98-99% de recuperación de la muestra en terreno e incrementamos en un 20% la cantidad de muestras recuperada por el martillo”, enfatiza Guerra.

Más autonomía

Pero eso no es todo. Mincon ha seguido trabajando para perfeccionar sus productos y cumplir con las exigentes expectativas de la industria minera.

“Recientemente, realizamos una tercera innovación en aquellos martillos más demandados por las empresas mineras, que son los de 5 pulgadas y los de 5 pulgadas y media, modificando varias piezas internas. Ello con el fin de facilitar la mantención y servicio técnico del martillo”, indica G. Guerra.

“Hasta hace poco había que contar con un equipo para desarmar el martillo, en cambio ahora con sólo dos pasos se desacopla el martillo, y se cambia el tubo de muestra para luego seguir perforando”.

“Cuando yo perforo utilizando el sistema de circulación reversa, normalmente estoy lejos de la ciudad y muchas veces los caminos para llegar al área de perforación son de tierra y de difícil acceso”, grafica J.P. Droguett.
“Entonces, cualquier problema que se presente durante la perforación, se está lejos de cualquier asistencia técnica. Por este motivo, hemos dotado de más autonomía a nuestros Martillos de circulación reversa, evitando así que la empresa minera sufra retrasos en sus campañas de perforación”.

La nueva línea de martillos MRXT de Mincon ya está siendo comercializada a nivel global, a partir de enero de este año en conjunto con las brocas.

El antes y después

Con todo, el fabricante decidió ir mucho más allá y realizó un ensayo en terreno, para comprobar in situ los atributos diferenciadores de su nueva línea MRXT. La prueba efectuada hace unos meses en Sukari (Egipto), comenzó en la plataforma 157, en un equipo de perforación Epiroc Explora 235, utilizando el martillo MX5456, para posteriormente probar el nuevo modelo MRXT132.

¿Resultado? “al finalizar la perforación del primer pozo, el diámetro de la broca del MX5456 había disminuido, lo que obligó hacer una pausa para realizar un reafilado. En contraste, la broca Venturi del MRXT132 pudo perforar mayor cantidad de metros antes de requerir un reafilado, además de necesitar más metros perforados para afilar la broca, recalca J.P. Droguett.

Noticias Relacionadas