Manuel Durán: “Aprendí la faceta ‘romántica’ de la geología”

23 septiembre, 2013
Manuel Durán: “Aprendí la faceta ‘romántica’ de la geología”

Perfil de Manuel Durán

Su periplo por el norte chileno comenzó hace 30 años. Un camino que lo llevó a descubrir los secretos de la geología, ocupando diversos cargos en las más importantes compañías mineras a nivel nacional

Daniela Tapia – Revista Nueva Minería & Energía

Una amplia trayectoria marcada por diferentes y variados desafíos caracteriza la vida laboral del reconocido geólogo Manuel Durán. Una exitosa y movida carrera que lo llevó a recorrer gran parte del norte chileno de la mano de la geología, después de pasar su infancia en los entonces apacibles barrios ñuñoínos de la capital, con juegos de plaza y actividades deportivas.

“Fueron años muy tranquilos y felices con muchas actividades familiares, comunitarias y sociales, donde se privilegiaba la vida de paseos, al aire libre con muchos deportes y estudios entre amigos y familia. ¡Qué tiempos aquellos!”, recuerda con nostalgia el geólogo, Manuel Durán.

Tras cursar sus estudios secundarios en el Instituto Nacional José Miguel Carrera, optó por estudiar Geología en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

“Lo más impactante fueron las salidas a terreno, a tantos lugares interesantes, con profesores apasionados por la naturaleza que nos enseñaban a leer y escuchar los cerros. Aquellos que nos terminaron hablando de la maravillosa historia geológica que tiene Chile”, afirma Durán.

Fue precisamente, ese lazo que forjó con la tierra lo que marcó su interés “romántico” por la geología. No sólo era una carrera promisoria. Era más que eso. Para Durán, significaba hacer investigación con técnicas de laboratorio, entender los cambios de paradigma que sufrió la geología a la luz de la nueva información que surgía de la actividad de los satélites, del conocimiento más integrado de los fenómenos naturales tanto del presente como del pasado.

Sendero laboral

Su periplo por el norte chileno comenzó hace 30 años. Aún recuerda que la primera oferta de trabajo que recibió hizo cambiar sus objetivos profesionales.

Cuando estaba realizando clases en la Universidad de Chile y en la Universidad Técnica del Estado (actual Universidad de Santiago) y desarrollando su tesis de grado, Durán recibió una invitación para visitar el yacimiento El Salvador, con el fin de que se integrara como geólogo de mina de la Superintendencia de Geología.

“La vida de campamento, la oferta económica y el interesante trabajo geológico que se desarrollaba en esos tiempos en aquella división de Codelco, me convencieron para que trabajara ahí por casi dos años”, cuenta Durán.

Durante su estadía en El Salvador, se desempeñó en mapeo geológico y estimación de reservas en compañía de destacados profesionales geólogos como John Hunt, Álvaro Tobar, Enrique Tidy, Manuel Reyes, Jorge Quiroga, entre otros.

Luego de esa primera experiencia en la minería, se cambió a la Superintendencia de Geología de la empresa minera Mantos Blancos, donde trabajó como geólogo de minas desde 1980 a 1983.

No pasó mucho tiempo hasta que pudo dar uno de los grandes saltos de su vida profesional, al ejercer -entre 1984 y 1989- como geólogo de exploraciones y geólogo de mina en Chuquicamata de Codelco. “Ya se hablaba en esos tiempos entre los geólogos sobre la necesidad de migrar a minería subterránea”, dice.
Dada la experiencia que adquirió, durante esos años fue invitado a participar en el equipo de geología de Minera Escondida como geólogo de mina, donde más tarde se formó la Superintendencia de Geología.

“Fue una interesante experiencia profesional, poniendo en producción una mina a rajo abierto y posteriormente, desarrollando varias expansiones. Generamos los procedimientos de muestreo, de mapeo geológico y de evaluación de recursos y reservas con fuerte interacción entre los geólogos y otros profesionales extranjeros. Esa etapa me dejó una profunda huella profesional y de vida, al interactuar con personas de variadas culturas (ingleses, americanos, africanos, argentinos y de Oceanía), con los que trabajé hasta el año 1996”, evoca Durán.

Ese mismo año fue invitado a formar la Superintendencia de Geología de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, donde ejerció diversas posiciones desde Superintendente de Geología, Gerente de Geología y Gerente de Recursos Hídricos.

“En esta etapa de mi carrera profesional pude interactuar en diversas áreas, donde el profesional geólogo tiene gran relevancia. Es así como estuve no sólo en geología de mina y en evaluación de recursos y reservas, sino que también en geotecnia, en geometalurgia, en hidrogeología y en medio ambiente, incluso en la relación con autoridades y comunidades”, expresa el profesional.

Un nuevo desafío: la consultoría

Gracias a los conocimientos obtenidos durante su trayectoria, se aventuró a adentrarse en el mundo de la consultoría. Así, entre los años 2007 y 2010 estuvo dedicado a trabajos de esta naturaleza en geología e hidrogeología que culminó con el apoyo al desarrollo de Global Environment del grupo Centro de Ecología Aplicada (CEA), “una empresa dedicada al tema medio ambiental, donde se integró la captura de datos medio ambientales con las herramientas de modelación hidráulica e hidrogeológicas”, agrega el geólogo.

“Esta experiencia me mostró cómo la geología y sus ramas asociadas pueden apoyar el desarrollo sustentable de la minería y de otras actividades, como la generación de energía”, manifiesta el ejecutivo.

Tras asumir ese desafío, entre el 2011 y 2013 se incorporó a la compañía Teck Quebrada Blanca a cargo de la Superintendencia de Geología y la Gerencia de Planificación y Desarrollo.

Recientemente, se retiró de Teck para trabajar en el área de las asesorías geológicas en temas de modelación geológica, geometalurgia, geotécnica e hidrogeología.

¿Qué cambios realizaría al desarrollo actual de la minería? “Veo la necesidad de un Servicio Nacional de Geología y Minas y una Comisión Chilena del Cobre más potenciados y activos en los temas de investigación e inversiones en la cadena productiva. Además, deberían surgir cambios desde la institucionalidad para manejar los temas de energía y agua hasta los aspectos de educación, pasando por la regionalización y políticas de apoyo a la industria de refinación y manufactura de productos de materia prima”, enfatiza Durán.

Noticias Relacionadas