La energía eólica marina sí es factible en Chile

12 diciembre, 2022
Columna de Opinión - Cristián Mattar Bader_foto_ OK

“Durante las últimas décadas se ha demostrado que la energía eólica marina es una tendencia en países de la OCDE. Pero, en Chile, no existe una política energética concreta para la explotación de energías marinas”.

Por Cristián Mattar Bader, profesor Asistente de la Universidad de Chile y director del Laboratorio para el Análisis de la Biósfera (LAB)
___________________________

A nivel mundial, las cifras sobre energía eólica marina (también llamada off shore) han marcado una tendencia hacia el aumento en capacidad instalada, generación y potencia de las turbinas eólicas. Solo en Europa la capacidad instalada se quintuplicó en 10 años, con un total de 30 GW, caracterizada por una tasa anual del 400% en la última década.

A nivel global, la proyección pare el 2050 está liderada por los países del Asia Pacífico, donde se espera que exista una potencia instalada de 820 GW a una tasa anual promedio del 16%. Este rápido crecimiento se debe a diversos cambios tecnológicos, como estructuras flotantes y potencias por cada unidad eólica que hoy superan los 10 MW.

Durante las últimas décadas se ha demostrado que la energía eólica marina es una tendencia en países de la OCDE. Pero, en Chile, no existe una política energética concreta para la explotación de energías marinas (eólica, mareomotriz y undimotriz). A lo largo de los casi 4.000 kms de costa aún no vemos un proyecto eólico marino, solo hay algunas iniciativas piloto.

¿Por qué invertir en energía eólica marina? Actualmente, estos proyectos consisten en estructuras flotantes, que aprovechan de mejor forma los campos de vientos marinos, los cuales son mucho más constantes que sobre tierra. Estas estructuras flotantes están generalmente configuradas por un cable submarino, para la extracción de la energía y pesos muertos para la estabilidad del sistema.

A nivel de potencia, los módulos eólicos flotantes superan 2 o 3 veces la de una turbina eólica en tierra, contribuyendo a una mayor capacidad instalada y de generación. Los únicos aspectos limitantes son la inversión y la evaluación del proyecto en la vía pública y administrativa.

Chile tiene un enorme potencial eólico marino, así lo han demostrado diversos estudios. Algo similar ocurrió con la energía solar, donde se realizaron cientos de carreras de autos solares en el desierto, símbolo del futuro energético solar de Chile, con inversiones millonarias en centros de tecnologías y asociaciones con fundaciones.

Similar situación va a ocurrir con la energía eólica marina, aunque todavía hay una alternativa de comenzar esta carrera en innovación energética. Hoy la tendencia es establecer turbinas eólicas off shore más eficientes, con potencias más a escala, pero con alto factor de planta, permitiendo inyectar energía desde el mar hacia los puntos de demanda energética.

Noticias Relacionadas