Innovar, el desafío del transporte de material

31 enero, 2022
Axel Rojas

“Cada vez se hace más necesario que todos quienes participamos en el servicio integral que requiere el transporte de material, asumamos un rol protagonista en la urgente necesidad de la industria y de la minería por optimizar sus procesos”.

Por Axel Rojas, subgerente de Operaciones e Innovación Hands Chile
_________________

El proceso que se aplica actualmente para el cambio y empalme de correas transportadoras permite, y con mucha holgura, innovar y agregar valor a cada una de las etapas que lo componen.

La ejecución de un cambio y empalme es una mezcla de artesanía industrial y arduas jornadas, siendo ambas cualidades negativas para la mejora continua que propone el camino hacia una industria y minería más segura y sustentable.

Para realizar la reingeniería que urgentemente requiere el proceso de cambio y empalme de correas transportadoras se deben considerar aspectos como seguridad y salud ocupacional, implementación de tecnología, medio ambiente, optimización de recursos y paridad de género operativa, siendo quizás esta ultima una de las mayores oportunidades no solo en el cambio y empalme, sino que en el rubro en general.

Para aportar a la optimización de procesos que requiere la gran minería, desde Hands Chile buscamos innovar en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan automatizar las etapas y procesos claves que componen el servicio de cambio y empalme de correas transportadoras. En conjunto con el Club de Innovación estamos próximos a comenzar las pruebas en terreno de la herramienta automatizada HC-2317.

Esta innovación tecnológica surge tras la propuesta lanzada por Antofagasta Minerals en el marco del concurso AntofaInnova, invitando a innovar para disminuir los riesgos asociados a seguridad y salud ocupacional de los trabajadores, además de optimizar el tiempo que demora la ejecución del proceso de cambio de empalme.

La propuesta de Hands Chile resultó en el diseño de HC-2317, una herramienta que busca automatizar el proceso de corte, pulido y limpieza de los cables de acero que se resguardan al interior de las correas transportadoras tipo ST, buscando con esto optimizar los tiempos en la ejecución del proceso de empalme y, más importante aún, aportar a la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores.

Cada vez se hace más necesario de que todos quienes participamos en el servicio integral que requiere el transporte de material (operadores, mecánicos, vulcanizadores, venta de repuestos, servicios, etc.), asumamos un rol protagonista en la urgente necesidad de la industria y de la minería por optimizar sus procesos críticos, siendo clave para esto implantar una cultura de innovación dentro de la organización.

Con ello, se propician instancias de feedback con los trabajadores que ejecutan los procesos, y así obtener la mirada técnica y experticia de quienes vivencian día a día la rudeza de un cambio y empalme.

La idea es que empresas y trabajadores detecten las oportunidades de mejora y logren concretarlas en innovación tecnológica y de procesos, para así aportar con un grano de arena en el camino que ya está cruzando la industria en general, y particularmente la minería, hacia la cuarta Revolución Industrial.

Noticias Relacionadas