Innovación y tecnología digital son las apuestas de STN para su consolidación en el norte

15 marzo, 2021
saesa2

La eléctrica ya afianzada en servicios de mantención y operación de sistemas eléctricos de potencia para la gran minería, este 2021 concentrará su esfuerzo hacia la innovación tecnológica digital para la industria 4.0.

Sistema de Transmisión del Norte, STN,  cerró el 2020 con un auspicioso balance. La empresa -integrante del Grupo Saesa- amplió su desempeño en el mantenimiento de sistemas eléctricos para la gran minería, obteniendo contratos con Collahuasi, Zaldívar, Lomas Bayas, Mantos Copper y EDF, entre otros.

STN dirige su mirada al desarrollo de servicios basados en innovación tecnológica y digital, desarrollando el concepto Smart Electric Mining Operation que le permitan potenciar su experticia eléctrica y transformarse en un socio estratégico para la industria minera; que además aporte su mirada social y medioambiental responsable.

Así explica Patricio Saglie, gerente de STN “el año 2020 fue exitoso y a pesar de las dificultades de la pandemia- logramos entregar servicios especializados en el mantenimiento de la gran minería. En 2021 y respaldados por los casi 100 años de experiencia del Grupo Saesa, queremos avanzar hacia la construcción de sistemas eléctricos para minería y otros proyectos eléctricos “llave en mano”, con tecnología incorporada que permita una mayor eficiencia en la etapa de explotación de los mismos servicios a los que nos hemos dedicado en el último quinquenio para obras propias y de terceros”.

Los pilares de STN: digitalización, localización y electrificación.
Digitalización para operar en tiempo real usando equipos y comunicación automatizada, con manejo a través de dispositivos Smart como tablets o celulares. Estas tecnologías ya están en uso en ámbitos como medición inteligente o la administración de la red a distancia, cuyo fin principal es optimizar la operación.

Localización que incorpora tecnologías de eficiencia energética, como la energía solar o el almacenamiento distribuido en micro redes, que permiten importantes eficiencias y ahorros en el uso de energía, y donde el Grupo Saesa posee vasta experiencia en el sur del país.

Electrificación donde STN apuesta ir hacia la carbono neutralidad con acciones como el uso de vehículos eléctricos en sus actividades, conversión de generación diésel de respaldo a fuentes de energías renovables. “Para eso trabajamos con startup chilenas pioneras en estos temas permitiendo compartir experiencias de innovación” finaliza Saglie.

Noticias Relacionadas