Implementando la igualdad de género en minería

19 junio, 2023
Columna Ingrid Soto_foto 001

La implementación de la NCh 3262-2021 Sistema de Gestión en Igualdad de Género y Conciliación (SIGIC), puede tener un impacto significativo en la promoción de la igualdad de género y en la mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras.

Por Ingrid Soto, directora ejecutiva de Reactive Consultores.
____________

La industria minera y energética es una de las más importantes en Chile y, a menudo, se caracteriza por tener una presencia masculina dominante en su fuerza laboral. La implementación de la norma puede ayudar a cambiar esta realidad y a fomentar un ambiente de trabajo más inclusivo y equitativo.

Algunas de las organizaciones del rubro, que ya están certificadas en la NCh 3262-2021 son Codelco, Minera el Abra y Sociedad Química y Minera de Chile S.A.(SQM) Estas empresas han reconocido la importancia de la igualdad de género y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, y han trabajado para implementar políticas y prácticas que promuevan estos valores. Implementando la Nch3262 se pueden seguir algunos pasos clave:

Compromiso de la Dirección y Conformación del Comité de Género: Es importante comenzar sensibilizando y capacitando a los líderes en la norma, para que sea comunicada desde la alta gerencia y directorio para todas las personas contratadas y subcontratadas, en las políticas y prácticas que se van a implementar, en esta etapa se identifican personas que puedan constituir al interior de la organización un Comité de Género o Comité de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, que es el encargado de llevar adelante el trabajo del Sistema de Gestión.

Diagnóstico organizacional con perspectiva de género: Es vital que las empresas evalúen su situación actual en términos de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Detectando las brechas de género al interior de la organización en la Gestión de Personas, Infraestructura y Ambiente de Trabajo.

Diseño e implementación del Plan de Trabajo: Esto incluye programas de capacitación que se ajustarán en la medida de las brechas detectadas y profundizar en áreas que necesitamos validar valores y comportamientos que se alineen con la norma y el plan estratégico de la compañía. Buscando el desarrollo en igualdad de género, capacitación en habilidades de liderazgo inclusivo y capacitación en prácticas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Integrando políticas de licencia parental, flexibilidad en horarios de trabajo, programas de capacitación y desarrollo, prácticas de reclutamiento y selección inclusivas.

Evaluación y certificación: Se requiere revisar si la empresa cuenta con las políticas, procedimientos, canales de denuncia, formularios que demuestren la eficacia del sistema y su aplicación real en la empresa. Para esto se realiza una auditoría interna y levantamiento mediante una encuesta adaptada a la empresa, antes de que comience el período de certificación.

Noticias Relacionadas