Hidrógeno Verde: Oportunidad para la descarbonización en minería

8 agosto, 2023
Columna Willy Kracht_foto 001

“La reciente presentación del estudio impulsado por Anglo American para analizar la factibilidad de desarrollar un valle del Hidrógeno Verde (H2V) en la zona central, resulta ser un ejercicio que confirma el interés y la voluntad de la industria de traccionar en conjunto, sinergias y retroalimentaciones posibles para reducir impactos locales y contribuir a la transición energética y electromovilidad”.

Por Willy Kracht, subsecretario de Minería
_________________

Como ya es una tradición en el sector, agosto es esperado y recibido cada año para celebrar el mes de la minería. A propósito de la festividad de San Lorenzo, patrono de mineros y mineras, la industria se reúne y organiza en torno a una serie de actividades y eventos regionales que, por varias semanas, invitan a reconocer el trabajo y esfuerzo de las personas que contribuyen a construir la identidad minera de Chile.

La fecha se presenta entonces como un espacio propicio para visibilizar logros, renovar compromisos sobre el camino por recorrer y también, dialogar sobre los desafíos de la industria que pueden ser abordados, de manera colaborativa, como una oportunidad de seguir avanzando hacia una minería capaz de responder con las transformaciones necesarias para seguir aportando a la economía y contribuir a combatir el cambio climático.

En ese contexto, la reciente presentación del estudio impulsado por Anglo American para analizar la factibilidad de desarrollar un valle del Hidrógeno Verde (H2V) en la zona central, resulta ser un ejercicio que confirma el interés y la voluntad de la industria de traccionar en conjunto, sinergias y retroalimentaciones posibles para reducir impactos locales y contribuir a la transición energética y electromovilidad. Es un hecho que no son pocas las compañías mineras que han permitido el avance más acelerado de las energías limpias.

La minería es un sector intensivo en emisiones. Del total nacional de toneladas de CO2 aportadas a la atmósfera en 2020, fue responsable directa del 7%, equivalente a 7,5 millones de toneladas. Según datos de Cochilco, las operaciones de concentración de minerales, así como las en mina rajo y lixiviación, además de la fundición y refinación, son los procesos de la industria del cobre que mayores gases de efecto invernadero generan, haciendo de esta focalización un buen ejemplo de cómo priorizar iniciativas que podrían vincularse al uso del H2V como portador de energía limpia para la minería.

En esa línea, la Ley Marco de Cambio Climático, promulgada en 2022, agrupa tanto las metas de mitigación como la Estrategia Climática de largo plazo de Chile, que definen la necesidad de contar con planes sectoriales de mitigación y adaptación al cambio climático, una de las iniciativas que llevamos adelante desde el ministerio para el sector minero. Aquello es reafirmado en las metas fijadas en la Política Nacional Minera 2050, y también por los ejes de acción ligados a H2V en dos futuros instrumentos que esperamos desarrollar durante 2023. Para ello, la División de Estrategia y Políticas Públicas de la Subsecretaría de Minería está concentrada en definir un plan tecnológico para la minería; en acordar el Plan Sectorial de Cambio Climático y realizar el levantamiento de información y sistematización de aprendizajes de pilotajes para desarrollos tecnológicos en H2V para evaluar cambios normativos habilitantes en materia de seguridad minera.

Estos pasos para implementar el uso de H2V allanan el camino para fomentar y fortalecer el ecosistema de innovación, y al mismo tiempo, demuestran que la minería puede contribuir con habilitantes para transitar, positiva y significativamente, a la descarbonización de sus operaciones. Cuestión que cobra especial sentido por estos días, cuando valoramos los aportes de la minería chilena y el compromiso de su gente por el desarrollo del país. A ellos y ellas, un afectuoso saludo.

Noticias Relacionadas