Gobierno pretende que Codelco reciba una indemnización si no obtiene 49% de Anglo Sur

17 julio, 2012
.

17-07-2012 Estrategia – Noticias
Las negociaciones entre la estatal chilena y la británica estarían llegando a un 30% de la ex Disputada de Las Condes, pero no incluirían un pago por la opción restante que tenía Codelco

Con atención observan desde La Moneda y el Ministerio de Minería los avances en el proceso de negociación entre Codelco y Anglo American por el 49% de la ex Disputada de Las Condes, más aún luego de que por tercera ocasión consecutiva ambas mineras acordaran extender el plazo de la audiencia de conciliación, esta vez para el 24 de agosto.

El mensaje es claro. Los ejecutivos de la estatal deben trabajar por el máximo porcentaje y, por lo tanto, si bien observan factible que el futuro convenio no logre esa cifra, “la aspiración nuestra como gobierno es que esté muy cercano al equivalente económico de ese 49%”, explica una alta fuente familiarizada con las negociaciones.

En esa línea, otro personero aclara que “si bien hay avances, el acuerdo aún no está cerrado, pero debería lograr una compensación económica que restituya la pérdida”, mostrándose esperanzado en que “el acuerdo con Anglo, Codelco lo cierre antes de la audiencia judicial”.

Lo anterior refleja la preocupación con que sigue el Ejecutivo las conversaciones que mantienen los directivos de la mayor productora de cobre en el mundo, más aún si se considera que a fin de evitar la prolongación de una batalla en tribunales, un acuerdo podría generar algún desmedro a esta última.

Pero las negociaciones cada vez están más cerca de pasar al papel. Tanto así que el 22 de mayo las mineras solicitaron al 14º Juzgado Civil de Santiago un plazo de 30 días para poder buscar una salida extrajudicial al conflicto, período que se extendió hasta mediados de julio, y que el pasado jueves volvió a extenderse.

De lo que ha trascendido, una fórmula de arreglo sería que Anglo traspase a Codelco un 24,5% de la Ex Disputada de Las Condes, mientras Mitsubishi (que compró un 24,5% en US$5.390 millones) ceda un 5% a la estatal chilena. De esta forma, la británica quedaría con un 51%, es decir, con el control. Sin embargo, esta fórmula no incluiría una compensación monetaria para Codelco, con lo que el gobierno no estaría de acuerdo con dicha opción.

Noticias Relacionadas