GNL: Desafíos y oportunidades en la transición energética

26 julio, 2021
Jorge Moreno

“En la medida que el valor del agua en la programación de la operación se determine con hidrologías más representativas del contexto de cambio climático, el gas aumentará su competitividad y se podría reducir la presencia de gas inflexible”.

Por Jorge Moreno, consultor Inodú
_________________

A pesar de la gran penetración de energía renovable en el sistema durante los últimos años, aún existe un déficit si se tiene en consideración que los clientes optan por contratos 100% renovables.

También existe un déficit de generación gestionable flexible baja en emisiones. Ambos déficits se acentúan si se consideran los esfuerzos por retirar la generación a carbón.

Con los compromisos anunciados, 15 unidades (2828 MW) habrán sido retiradas a finales del 2025 y 3 serán reconvertidas, una de ellas a gas natural. Con ello, la potencia de suficiencia del sistema disminuirá en 1582 MW y se retirarán unos 1538 MW de flexibilidad.

En otras palabras, al término del horario solar, el sistema potencialmente dejará de contar con 1538 MW de capacidad de toma de carga en 3 horas. Las unidades que se retiran han contribuido, en promedio, con 17% de la inercia en línea disponible durante los últimos 12 meses. Flexibilidad e inercia son críticas para la integración eficiente y segura de generación renovable variable.

En este contexto, ¿cuáles son los desafíos que enfrenta la generación a GNL? Indicaré tres aspectos:

1.- Variabilidad y alza de costos: durante los últimos 3 años el costo del gas natural utilizado por unidades de ciclo combinado ha fluctuado entre 120-400 USD/dm3. Es importante asegurar su disponibilidad durante la transición energética.

2.- Desafíos de programación de la operación:

El costo del gas natural compite con un precio administrativo del agua que se determina considerando 60 hidrologías históricas, gran parte de ellas poco representativas de un contexto de cambio climático. En la medida que el valor del agua en la programación de la operación se determine con hidrologías más representativas del contexto de cambio climático, el gas aumentará su competitividad y, manteniendo los otros factores invariantes, se podría reducir la presencia de gas inflexible.
Durante el primer semestre de 2020, la generación con GNL inflexible representó el 29% del total de la generación a gas programada por el Coordinador; el 48% del GNL inflexible fue programado entre las 8:00 am y las 7:59 pm. En cambio, el primer semestre de 2021, el GNL inflexible representó un 14% de la generación a gas programada y un 45% del GNL inflexible se programó durante el día.
Si bien se ha tenido menos gas inflexible, ante la presencia de gas inflexible, se continúa optando por programarlo durante el día. Una mejor programación del gas puede contribuir también a reducir los sobrecostos que se traspasan a clientes libres.

3.- Percepción de que los desafíos de inflexibilidad de GNL se resuelven mediante la creación de inflexibilidades en el proceso de programación de la operación: es deseable que la nueva norma técnica no produzca inflexibilidades de proceso. La norma técnica de GNL debiera dar más garantías para que la información disponible sea suficiente para hacer auditable, por parte de terceros, los cambios en declaraciones de GNL.

Noticias Relacionadas