Especial COP 25: Con la mira en los océanos

8 julio, 2019
Oceano - mar

A solo meses de que la cumbre del cambio climático más importante a nivel mundial aterrice en Chile, revista Nueva Minería y Energía analiza una de las temáticas a debatir en el encuentro: los océanos, las grandes masas de agua que capturan gases de efecto invernadero.

Por Camila Morales
Revista Nueva Minería y Energía
_____________________

El océano es un mitigador del cambio climático, al absorber una cuarta parte de las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) producidas por el ser humano. Sin embargo, esto trae graves consecuencias. En las últimas décadas los organismos marinos y los ciclos biogeoquímicos del mar han sido seriamente afectados.

De esta manera, los océanos se transforman en una de las víctimas del calentamiento global, con alzas en sus temperaturas, mayor cantidad de marejadas y cambios en la química de su composición.

Es por esta razón que además de fijar criterios para el cumplimiento del Acuerdo de París y mejorar las metas de reducciones de los países, este año los océanos son una de las siete temáticas que incorporará la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas, más conocida como COP 25.

La cumbre del cambio climático más importante a nivel mundial este año aterrizará en Chile entre el 2 y 13 de diciembre, con representantes de 197 países. Con el objetivo de conocer las áreas a debatir, revista Nueva Minería y Energía incluirá mensualmente una nota con expertos que entregarán sus proyecciones respecto a los acuerdos que Chile pueda establecer. En esta edición, los océanos son el primer tema a profundizar.

Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana Chile

¿Cómo evalúa el compromiso medioambiental que tienen con el océano el Estado y las empresas en Chile?

Las empresas no son las encargadas de poseer un compromiso medio ambiental. Es el Estado, a través de las leyes y su efectivo cumplimiento, el que debe garantizar que todos los chilenos vivamos en un medio ambiente libre de contaminación, lo cual incluye el cuidado de los océanos. Históricamente, hemos visto que las empresas que tienen algún impacto sobre los océanos cumplen el mínimo estándar que les pide la ley. Es por esto que aplaudimos la regulación ambiental que otorga mayores herramientas para ejercer un monitoreo constante del cumplimiento de las exigencias que se le imponen a las empresas.

¿Qué medidas debieran implementarse en Chile para aportar en el manejo y cuidado sustentable del océano?

Actualmente nuestro océano se encuentra amenazado por varios problemas, entre los cuales se encuentran la sobreexplotación pesquera y la contaminación. Para enfrentarlos, se necesita implementar medidas concretas.

Desde hace años que estamos frente a una crisis pesquera. En este sentido, resulta de vital importancia que el Estado se preocupe de mejorar los planes de manejo e implementar los programas de recuperación de las pesquerías, así como la implementación de medidas para combatir la pesca ilegal, como la trazabilidad.

En cuanto a la contaminación, el Estado puede hacer mucho. Desde prohibir un sinnúmero de actividades sumamente dañinas para los océanos como lo son la disposición de relaves al mar, la instalación de proyectos industriales en zonas prioritarias para la conservación, y la generación de actividades industriales en el borde costero que generan más zonas saturadas.

Otro aspecto importante que se debe enfrentar es la contaminación de los océanos con productos desechables de un solo uso. Por ello, vemos con esperanza la propuesta elaborada por Oceana y Plastic Oceans Chile, la cual fue presentada en el Congreso por un grupo transversal de senadores, que pretende limitar la generación de desechables y regular los plásticos.

¿Cuáles son sus expectativas sobre los compromisos que Chile podría adoptar en el marco de la cumbre COP25 respecto a este tema?

El gobierno de Chile ha declarado que esta COP estará enfocada en los océanos, por lo que como país anfitrión debe dar el ejemplo y dar pasos ambiciosos en la materia (…). Para disminuir la contaminación en los océanos, vemos que es una gran oportunidad para el gobierno apoyar el proyecto de ley que limita los desechables y regula los plásticos.

Por otro lado, se debe hacer cargo de la protección efectiva de las áreas marinas protegidas y parques marinos creados en los últimos años, los cuales representan más del 40% de la zona económica exclusiva de Chile. El siguiente paso que debe dar el gobierno es impulsar los planes de administración de estas áreas, dotar de recursos y personal a los servicios públicos que se harán cargo de ellas para que así, este alto porcentaje esté realmente protegido y no se quede en el papel.

Noticias Relacionadas