Control de Polvo y PLANESI: ¿mito o realidad?

19 julio, 2021
Columna de opinión - Efraín Bozo_foto

“Si con la estrategia habitual no se logra obtener éxito en el control de polvo, es necesario modificarla o cambiarla por otra eficiente y sustentable”.

Por Efraín Bozo, especialista en manejo de material y control de polvo (Proconm)
_________________

Hace ya quince años varios países suscribieron el PLANESI (Plan de Erradicación de la Silicosis), con el compromiso de acabar con esta terrible enfermedad profesional al año 2030. En este contexto, se observa que la vigilancia de la salud y el monitoreo de la sílice se está realizando con eficiencia. La reubicación de salas de control fuera del ambiente silicógeno es un buen resultado.

La pregunta es ¿ha disminuido la concentración de sílice en los lugares de trabajo? La respuesta objetiva la tiene que dar un nuevo estudio del ISP que se pueda comparar con el realizado el año 2005. Pero la percepción indica que nada o muy poco, avalado ello con mediciones puntuales que superan más de 20 veces el LPP (Límite Ponderado Permitido) de sílice libre cristalizada contenido en el particulado respirable, MP5.

Cabe destacar que la recuperación en el proceso de flotación es afectada negativamente por el material particulado ultrafino (MP15, nominal). Es decir, si se logra retirar este particulado ultrafino tempranamente, se aumenta la recuperación y, además, la eficiencia en filtros y espesadores. Si el ultrafino tiene una ley atractiva, puede ser procesado en un proceso de flotación especialmente diseñado para ello.

El exceso de material particulado, inferior a 150 micrones, perjudica el lecho poroso o el proceso de percolación en la pila de lixiviación. Es común observar pozas en la superficie de las pilas producto de este problema que tiene fuerte impacto en la producción. Una oportunidad de negocio es retirar parte importante del MP150 y tratarlo en un proceso de lixiviación por agitación.

Es relativamente normal que los sistemas de extracción de polvo colapsen ya sea porque es demasiado el polvo o el material particulado a gran velocidad rompe codos y ductos. Sin embargo, existe la tecnología o el estado del arte para evitar colapsos de este tipo. Así como lograr un control pasivo del polvo eficiente y con algunas innovaciones.

Todo lo anterior lleva a concluir que para tener éxito en el control de polvo y asegurar la erradicación de la silicosis, es necesario abordar el tema en forma integral y con un equipo de profesionales de excelencia, que muestre que es posible la continuidad operacional sostenible, con un retorno mayor a la inversión. Esto es, la solución es negocio.

En resumen, la estrategia innovadora que se propone es retirar del sistema tempranamente (desde la descarga de camiones al chancador primario) el material particulado, que perjudica el proceso normal y la salud de los trabajadores.

Si este particulado que se retira tiene ley atractiva, es posible tratarlo en proceso especial o depositarlo en algún lugar con un tratamiento que no complique al ambiente.

Noticias Relacionadas