Cambio y adaptación

3 noviembre, 2021
Columna de opinión - Sergio Silva_foto

“Actualmente nuestra industria ha recibido un tremendo impulso para la digitalización, y la pandemia nos llevó a asignarle un mayor protagonismo y una enorme relevancia al teletrabajo”.

Por Sergio Silva, gerente de TI, Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi y presidente de Minería Digital 2021

Probablemente estos son los conceptos que más definen lo que ha vivido el mundo a partir del año 2020 producto de la pandemia. La industria minera no ha sido la excepción, ni mucho menos considerando los cambios tecnológicos que ya venía experimentando la minería en sus procesos y que el Covid-19 solamente vino a poner a prueba. Sabemos que producto de la pandemia hemos debido enfrentar una etapa muy compleja, pero a la vez la contingencia sanitaria ha dado paso al fortalecimiento de diversos aspectos tecnológicos que han generado que hoy la prioridad en el trabajo esté focalizada en la digitalización y la conectividad remota.

Este nuevo paradigma trajo grandes desafíos en nuestra industria, que hasta ahora hemos sabido afrontar y llevar adelante, abriéndonos una ventana de posibilidades, donde la distancia ya no es un limitante para la llegada a nuestras faenas de nuevos recursos y profesionales que respondan fielmente a los requerimientos del sector. Ciertamente, podemos afirmar que este logro es gracias al desafío que nos ha planteado el Covid-19 como industria.

Al igual que otros sectores económicos y productivos, actualmente nuestra industria ha recibido un tremendo impulso para la digitalización, y la pandemia nos llevó a asignarle un mayor protagonismo y una enorme relevancia al teletrabajo, lo que se ha traducido en un jerk al proceso de transformación digital en el ámbito industrial. En este período hemos observado tele-operaciones desde las casas, además de trabajo remoto en múltiples áreas y no sólo administrativas. Todos los cambios mencionados no han impactado de forma negativa en la producción; todo lo contrario, el home-office ha traído consigo mejoras en la calidad de vida de muchas personas.

Y todo esto gracias al desarrollo digital a gran escala que se ha producido a nivel mundial, el incremento en la capacidad de acceso a internet, las distintas soluciones lideradas por empresas visionarias, el buen manejo de la pandemia, entre otras situaciones las que han garantizado que los procesos productivos no se vean afectados en mayor medida. En el marco de esta evolución tecnológica, otro aspecto que se ha masificado son los ataques informáticos, phishing, malware, ransomware y otros. Por lo tanto, si antes del Covid-19 la ciberseguridad era importante para las empresas, hoy en día lo es mucho más. Dado este nuevo escenario, sin duda, la ciberseguridad es un tema primordial en las empresas y debe ir ligado de la mano de esta transformación que estamos viviendo en el mundo.

Actualmente, los avances en tecnología e informática nos han permitido procesar gran cantidad de datos, usando analítica avanzada, inteligencia artificial y machine learning. Esto nos está encaminando a mejorar el entendimiento de nuestros procesos para la toma de mejores decisiones, junto con ser un soporte en la generación “Gemelos Digitales”, que finalmente nos llevará a la creación de algoritmos para operar nuestras compañías y tener faenas más seguras y productivas. Los aspectos mencionados son claves para la industria y fueron parte de los temas abordados en Minería Digital 2021, 8º Congreso Internacional de Automatización, Robótica y Digitalización en Minería, que sirvió para conocer y discutir los avances en inteligencia artificial, integración de la tecnología operacional y de información, la minería de datos y centrales de operación y mantenimiento remoto.

Noticias Relacionadas