Bombas centrífugas en serie para el transporte de relaves

28 marzo, 2022
Ricardo Abarca_foto

“El sistema de agua de sello es de vital importancia para un buen funcionamiento en el tiempo y evitar fallas del sellado”.

Por Ricardo Abarca, director de Ingeniería Global; y Oscar Bauer, country manager,
Naipu Mining
_________________

Dada la lejanía de los tranques de relave con respecto a las plantas concentradoras, se necesitan presiones de descarga muy altas que requiere colocar bombas centrífugas en serie. Para presiones mayores a 1000 psi se usan bombas de desplazamiento positivo.

Las bombas centrífugas para operar en serie son de alto caudal y presión, pueden resistir hasta 1000 psi como presión de trabajo en tamaños igual o menor a 14”x12” y en tamaños mayores (hasta 20”x18”) 600 psi como presión de trabajo máxima. Los portarodamientos también son especiales para soportar los esfuerzos mecánicos.

¿Cuántas bombas en serie elegir para un buen diseño? El sistema de bombeo en serie se puede hacer con un número de bombas lo menor posible para tener un costo de inversión menor, o con un número lo mayor posible privilegiando un costo operacional más bajo. El costo operacional está fundamentalmente basado en la durabilidad de los elementos de desgaste debido a la abrasión de los sólidos y su porcentaje.

El desgaste que se produce está relacionado directamente con las RPM de cada bomba operando en el tren de relaves, y el desgaste aumenta con el cuadrado de la velocidad, por lo tanto, cada bomba que se agrega disminuye la velocidad de todas, pero aumenta la cantidad de equipos en el diseño inicial, y no sólo más bombas también más motores, más reductores y bases estructurales. Para compatibilizar el menor desgaste con el costo de inversión se recomienda que cada bomba del tren genere una presión entre 80 y 120 psi aproximadamente.

Operación de un tren de bombas en serie:

Para manejar la variabilidad del caudal y presión, se recomienda colocar un variador de frecuencia (VDF) en la última bomba del tren a lo menos, y para evitar cavitación se recomienda colocar la primera bomba lo más cerca posible del estanque de succión y/o con una velocidad menor al resto del tren.

Sistema de agua de sello para el tren de bombas en serie:

El sistema de agua de sello es de vital importancia para un buen funcionamiento en el tiempo y evitar fallas del sellado, se recomienda usar bombas de agua de sello de desplazamiento positivo dedicadas para cada etapa del tren en lugar de bombas centrífugas para el sellado, sólo la bomba de desplazamiento positivo asegura el caudal y presión recomendado por el fabricante para cada bomba centrífuga de pulpa.

Conexiones mecánicas entre bombas en serie:

Las cañerías entre las bombas en serie debe tener la flexibilidad suficiente para la instalación dado que la distancia entre las bombas es una sola, si la cañería es levemente corta cuando se aprieten los pernos algo tiene que ceder y si es levemente más larga la dificultad de colocarla es enorme. Una vez en operación el tren de bombas, las cañerías deben ser muy rígidas para no sobrecargar las tensiones en las bombas. Si esto no es así hay un alto riesgo de quebrar carcasas y/o volutas en fundición de alto cromo, en el montaje o en operación.

Noticias Relacionadas