• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 686.44
  • UF $: 27565.79
  • IPC %: 0.4
  • EURO : 775.81
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.79 dólar

Expomin 2018 abre sus puertas bajo un clima de optimismo

23 abril, 2018
Expomin 2018 - web 31

El ministro de Minería, Baldo Prokurica (al centro de la foto) encabezó la inauguración de Expomin 2018. (Foto: Expomin 2018)

El ministro de Minería, Baldo Prokurica (al centro de la foto), encabezó el corte de cinta de Expomin 2018. (Foto: Revista NME)

Este lunes 23 de abril se dio por inaugurada la XV versión de Expomin, la que estuvo marcada por un clima de optimismo y buenas perspectivas para el sector minero.

Revista Nueva Minería y Energía

Con un llamado a reimpulsar la reactivación del sector minero esta mañana se dio por inaugurada la XV versión de Expomin, una de las ferias mineras más importantes de Latinoamérica, que contó con la participación de las más altas autoridades del sector, ejecutivos y representantes de la industria minera local y mundial.

El encargado de abrir la jornada fue Iván Arriagada, CEO de Antofagasta plc, quien destacó las buenas perspectivas que se avizoran para el sector, pues las exportaciones del rubro han crecido en torno al 800%.

El ejecutivo también se refirió a la baja considerable de la confianza que ha permeado en el sector empresarial. A su juicio, la creación de la oficina de grandes proyectos de inversión representa una buena señal en este sentido, “sin que ello implique disminuir los riesgos asociados a los proyectos de inversión”, sostuvo (ver nota aparte).

Iván Arriagada, presidente de Antofagasta plc y presidente del Congreso Internacional Expomin 2018, durante su presentación en la ceremonia inaugural de Expomin. (Foto: Revista NME)

Reactivación

Por su parte, Diego Hernández, presidente de Sonami, planteó que se espera un crecimiento del PIB Minero en torno al 6%, mientras que las exportaciones mineras alcanzarán los US$ 44 mil millones (ver nota aparte). Asimismo, abordó la disputa comercial entre China y Estados Unidos, señalando que este hecho podría poner una nota de cautela al escenario futuro de la minería.

En tanto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, indicó que se ha convocado a los sectores públicos y privados, para darle un impulso a la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ministerio, que servirá de motor en la reactivación de pequeños, medianos y grandes proyectos mineros.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, al inaugurar Expomin 2018. (Foto: Revista NME)

“De los 41 proyectos que hoy están en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), 24 de estas iniciativas ya cuentan con aprobación ambiental. A esto se suma que la innovación es un tema relevante la que debe ir acompañada de generación de valor, pues la transformación digital llegó para quedarse”, afirmó el secretario de Estado.

A su turno, el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, hizo énfasis en la importancia del capital humano en la minería. “El 80% de las competencias laborales tendrán algún impacto con las nuevas tecnologías”, explicó el ejecutivo.

La ceremonia de inauguración finalizó con el tradicional corte de cinta, invitando a los asistentes a participar de esta importante cita de la minería local y mundial.

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino. (Foto: Revista NME)

 

 

 

Noticias Relacionadas