• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 665.12
  • UF $: 27565.76
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 754.7
  • UTM $: 48353
  • Libra de Cobre $: 2.94 dólar

Congreso Expomin 2018 pone foco en 4 desafíos mineros

23 abril, 2018
Expomin 2018 - web 03

Iván Arriagada, presidente de Antofagasta plc y presidente del Congreso Internacional Expomin 2018. (Foto: Revista NME)

Iván Arriagada, presidente de Antofagasta plc y presidente del Congreso Internacional Expomin 2018. (Foto: Revista NME)

En la apertura de la decimoquinta versión del Congreso Internacional Expomin, su presidente, Iván Arriagada, llamó a la industria a trabajar en los cuatro principales desafíos que –a su juicio- debe enfrentar el sector: innovación, adaptación a los cambios sociales, confianza y sustentabilidad.

Revista Nueva Minería y Energía

“Innovación para el desarrollo minero” fue el lema escogido para acompañar los 13 seminarios, foros, y mesas redondas que contempla el programa de actividades de la decimoquinta versión del Congreso Internacional Expomin, que comenzó este lunes 23 de abril en Santiago.

Y para que no quedaran dudas del énfasis del congreso, su presidente, Iván Arriagada, aprovechó su intervención en la ceremonia inaugural de Expomin 2018 (ver nota aparte) para subrayar la importancia de la innovación en la minería de hoy. Una industria que experimenta una serie de rápidas transformaciones precisamente por la creciente incorporación de tecnologías innovadoras que prometen seguir cambiando al sector en los próximos años.

Uno de los efectos más importantes que tiene (y que seguirá teniendo) la innovación en la minería es en el trabajo, advirtió Arriagada, aludiendo a los inevitables cambios que trae consigo la automatización de equipos y las nuevas formas de organizar el trabajo, entre otros factores asociados a la innovación y a la aplicación de tecnología de punta.

“Se crearán nuevos puestos de trabajo, desparecerán algunos de los existentes, pero lo seguro es que todos nuestros trabajos cambiarán de forma fundamental por las nuevas tecnologías”, aseguró el también presidente de Antofagasta plc, en el marco de la jornada de Expomin 2018.

Para Arriagada, la industria debe aspirar a “una minería moderna, que siga siendo un habilitador clave para desarrollo y progreso de Chile”. Para ello, se propone “aprovechar y canalizar” el impacto de las tecnologías disruptivas a través de la innovación, “con una intensidad y escala como no se ha hecho antes”, agregó.

“Debemos aprender a escuchar mejor las preocupaciones de los ciudadanos”, reconoció Iván Arriagada, durante su intervención en la jornada inaugural de Expomin 2018. (Foto: Revista NME)

Adaptación a los cambios sociales

Si bien la innovación será es el eje central del Congreso Internacional Expomin 2018, Iván Arriagada aclaró que éste no es el único desafío que debe enfrentar la minería actual. En su intervención en Expomin, el ejecutivo habló de otros tres desafíos, además de la innovación: la confianza, la sustentabilidad, y la adaptación a los cambios sociales.

En el caso de este último desafío, el ejecutivo destacó que la minería debería saber adaptarse “y ojalá adelantarse” a los cambios que experimenta la sociedad “para no sólo ser aceptada, sino deseada y ojalá invitada por su capacidad para generar desarrollo y progreso en la sociedad”, según dijo.

Para Arriagada, las transformaciones que experimenta la sociedad son “cambios profundos”, que están ocurriendo a gran velocidad y que se deben entender a tiempo, “antes que nuestras prácticas se tornen obsoletas”, reconoció.

“Debemos aprender a escuchar mejor las preocupaciones de los ciudadanos. Existe el riesgo que escuchemos desde lo técnico, desde el rol experto, no tomando en cuenta las aprehensiones de las personas que viven en torno a nuestras operaciones o proyectos. Esto significa avanzar a una minería inclusiva”, señaló el presidente del Congreso Internacional Expomin 2018.

El Congreso Internacional Expomin 2018 contempla 13 seminarios, foros y mesas redondas que se realizarán durante los cinco días de Expomin. (Foto: Revista NME)

Confianza

Respecto a la confianza –“un desafío que se relaciona mucho con el anterior”, según dijo-, el ejecutivo expresó que la minería también se ve afectada por la baja de confianza generalizada en las instituciones, en las empresas y en los negocios, lo que se ha transformado -a su juicio- en un “fenómeno mundial”.

En este sentido, Arriagada admitió que la industria minera no se sustenta sin la confianza de la sociedad “en lo que hacemos y lo que aportamos al país. Es una condición indispensable para llevar adelante proyectos que tiene impacto local, pero que por su gran escala también tienen un efecto nacional”.

“En el contexto del siglo XXI, nada más equivocado que suponer que sólo por los montos de inversión involucrados el permiso para operar está ganado o está asegurado. Debemos trabajar mucho más en este ámbito”, reconoció.

La decimoquinta versión del Congreso Internacional Expomin forma parte de las actividades de la feria minera Expomin 2018. (Foto: Revista NME)

Sustentabilidad

Finalmente, el ejecutivo de Antofagasta plc se refirió a la sustentabilidad, el cuarto desafío que debe tomar en cuenta la industria para asegurar su desarrollo futuro.

Para Arriagada, la minería debe ser entendida como una industria con “su eje y corazón” en la sustentabilidad, entendiendo este concepto no sólo como el respeto por el medio ambiente, sino que también como la preocupación por los aspectos sociales y comunitarios. “Que sea, por lo tanto, una fuente de creación de capital social para tener también una sociedad más armoniosa”, concluyó Iván Arriagada.

Noticias Relacionadas