Antofagasta Minerals y MIT adelantan hoja de ruta de la minería 7.0

4 abril, 2024
Iván Arriaga, CEO de Antofagasta Minerals

En seminario de Innovación Disruptiva.

“Ante la inminente transición energética que nos obliga a aumentar la producción, uno de nuestros principales retos es compartir infraestructura para movilizar mayor cantidad de mineral y a menores costos”, advirtió Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals.

El ejecutivo lanzo este desafío durante el seminario “Innovación Disruptiva para la Minería del futuro”, organizado por Antofagasta Minerals en conjunto con el programa de relacionamiento industrial del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) y realizado hoy jueves en el Hotel W. El evento incluyó además una feria de innovación

“Otro gran reto es cómo procesamos minerales de más baja ley y de forma más eficiente”, continuó Arriagada. “Los depósitos de óxidos han ido decayendo, lo que nos obliga a explotar los súlfuros y todo ello requiere de nueva tecnología, más innovación y desarrollo”.

Por último, el timonel de Antofagasta Minerals se refirió a la creciente necesidad de utilizar tecnologías limpias, electrificar la mayor cantidad de procesos al interior de la faena, reducir el uso de agua continental, minimizar el consumo de energía y mejorar la gestión de relaves.

La buena noticia la entregó, Elsa Olivetti, vicedecana de la Escuela de Ingeniería del MIT, experta en sustitución y remediación de desechos mineros, quien adelantó que “estamos trabajando en una combinación de procesos biológicos, electro-químicos y físicos para transformar los desechos de la operación minera y detectar la presencia de más mineral, mediante la simulación, la aplicación de Maching Learning e inteligencia artificial”.

Por su parte, Jeffrey Grossman, profesor del MIT de ciencia de materiales e ingeniería, especialista en almacenamiento energético y materiales filtrantes para la recuperación de elementos de valor y tratamiento de aguas, anunció que, junto a sus estudiantes, desarrolló una tecnología de membrana de filtración, que permite eficaces separaciones químicas-térmicas (proceso que tradicionalmente consume mucha energía y recursos), para la extracción de níquel, cobalto y litio.

Noticias Relacionadas