Sonami proyecta 7% de crecimiento para la producción de cobre de Chile

23 abril, 2018
Expomin 2018 - web 07

El presidente de Sonami, Diego Hernández, durante su intervención en la jornada inaugural de Expomin 2018. (Foto: Revista NME)

El presidente de Sonami, Diego Hernández, durante su intervención en la jornada inaugural de Expomin 2018. (Foto: Revista NME)

En el marco de Expomin 2018, el gremio minero anticipó una producción cercana a los 5,9 millones de toneladas de cobre para este año y unos US$ 44.000 millones en exportaciones mineras.

Revista Nueva Minería y Energía

La esperada recuperación de la industria del cobre ya es una realidad. Así quedó reflejada en la jornada de apertura de Expomin 2018, una de las ferias mineras más relevantes de Latinoamérica, que destacó en su ceremonia inaugural las mejores señales y perspectivas que tiene el sector para este año (ver nota aparte).

“Las perspectivas para la industria este año son promisorias”, señaló el presidente de Sonami, Diego Hernández, al revelar las positivas cifras que maneja el gremio para el presente año.

De acuerdo a Sonami, el PIB minero de Chile crecerá un 6% en 2018, mientras que la producción de cobre podría elevarse en un 7%, llegando a un “nivel cercano” a los 5,9 millones de toneladas de metal rojo.

“Este fuerte incremento se explica por la baja base de comparación, y la recuperación de la producción de Escondida”, explicó Hernández, aludiendo a la normalización de operaciones de la mina de BHP, después de vivir una huelga el año pasado que afectó su producción.

Para el presente año, Sonami anticipa un mercado “con relativo equilibrio, superiores a los del 2017”. Sin embargo, el escenario podría cambiar entre 2019 y 2022, ya que se espera un período con un déficit, “lo que avizora precios del metal más elevados”, dijo Hernández.

No obstante, el presidente de Sonami advirtió “hay que ser cautelosos”, ya que estas proyecciones podrían cambiar por los eventuales impactos que podría tener en la industria la llamada “guerra comercial” entre Estados Unidos y China, que podría presionar el precio a la baja o limitar el ritmo de crecimiento de la cotización del cobre.

“La minería será uno de los motores que impulsará el crecimiento de Chile este año 2018”, dijo Diego Hernández, en el marco de la inauguración de Expomin 2018. (Foto: Revista NME)

Motor de crecimiento

Las favorables perspectivas de Sonami para este año también se reflejan en las exportaciones mineras, las que podrían sumar un monto cercano a los US$ 44.000 millones durante 2018.

“En definitiva, la minería será uno de los motores que impulsará el crecimiento de Chile este año 2018, que estimamos se situará en torno al 3,5%”, agregó Diego Hernández.

Sin embargo, Sonami no sólo abordó temas de precio y producción durante Expomin 2018, sino que también expresó su preocupación por los cambios que está viviendo la industria en relación al trabajo minero.

“El sector está transitando hacia una minería continua y autónoma, con sistemas de monitoreo en tiempo real de los procesos productivos, y con nuevas tecnologías que contribuyen a mejorar los niveles de eficiencia y productividad. En este contexto, el país y las instituciones educativas deben orientar sus programas para formar nuevos perfiles de trabajadores que sean capaces de operar estas tecnologías, y adaptarse con rapidez a los constantes procesos de cambios tecnológicos”, aseguró el presidente de Sonami.

Noticias Relacionadas