• Indicadores Económicos:
  • Dólar $: 658.75
  • UF $: 27549.04
  • IPC %: 0.1
  • EURO : 747.48
  • UTM $: 48305
  • Libra de Cobre $: 2.87 dólar

CUT pide más diálogo en materia laboral

27 abril, 2018
Expomin 2018 - web 56

La tercera versión de la mesa redonda “Desafíos de la minería y su impacto en capital humano”, cerró con un panel de discusión. El encuentro también marcó la última actividad del Congreso Internacional Expomin 2018. (Foto: Revista NME)

La tercera versión de la mesa redonda “Desafíos de la minería y su impacto en capital humano”, cerró con un panel de discusión. El encuentro también marcó la última actividad del Congreso Internacional Expomin 2018. (Foto: Revista NME)

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, llamó a construir una agenda laboral de mediano y largo plazo, en el marco de un foro panel que puso término fin al Congreso Expomin 2018.

Revista Nueva Minería y Energía

Los cambios que experimenta el mundo del trabajo, sumado a la legislación laboral que tensiona cada cierto tiempo al gobierno, a empresarios y a trabajadores, también impacta a la industria minera, que ve con cautela y algo de desconfianza el nuevo escenario que implica la entrada en vigor de la reforma laboral.

Sin embargo, en lo que todos los actores parecen estar de acuerdo, es en la necesidad de tener más diálogo, según reconocieron tanto representantes del gobierno como de los trabajadores, en el marco de la tercera versión de la mesa redonda “Desafíos de la minería y su impacto en capital humano”.

En el panel, que puso término al Congreso Internacional Expomin 2018, intervino la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien llamó a “construir más y mejor diálogo” entre los distintos actores en materia laboral.

“Creo que (el diálogo) no sólo es una tarea desde las empresas. Tenemos que constituir los consejos sectoriales y esa es una gran herramienta para que, Estado, actores sindicales y el sector privado, no solo miremos la contingencia, sino que una agenda de mediano y largo plazo”, dijo Figueroa.

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, también manifestó la disposición del gobierno para llegar a acuerdos a través del diálogo.

“Hay un tema que quizá nos hace falta en Chile, que es el diálogo. Alcanzar acuerdos en temas en los cuales no debemos tener tantas diferencias. En Chile lo demostramos cada vez que podemos, cada vez que nos ponemos de acuerdo y empujamos todos hacia la misma idea, tenemos resultados que son a nivel mundial. Por el contrario, cuando tomamos el camino de conflictividad, obtenemos malos resultados”, señaló Prokurica al intervenir en el panel que fue moderado por el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

En el encuentro también se abordaron otros temas, como la incorporación e impacto de las nuevas tecnologías en el sector (ver nota aparte) y la necesidad de contar con capital humano avanzado en la industria minera, dado el déficit que se prevé tendrá la industria en los próximos años.

En este sentido, el ministro enfatizó en la “necesidad de valorar a los trabajadores, geólogos y operarios que tiene el país, que son de categoría mundial”.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, durante su participación en Expomin 2018. (Foto: Revista NME)

Desafíos en capital humano

Precisamente en materia de capital humano avanzado, el ministro destacó las iniciativas que promueve el gobierno para superar la falta de técnicos altamente especializados que tendrá la industria en la próxima década, como la ampliación de la educación gratuita para los institutos profesionales y centros de formación técnica.

Según cifras de la propia industria, al año 2026 se proyecta un déficit de 15.350 técnicos para la operación de equipos fijos y móviles del área de mantención mecánica y eléctrica.

En esta línea, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, aseguró que uno de los retos que tiene el país en general y también la minería en materia laboral, es reivindicar la educación técnica.

“Hay un exceso de profesionales universitarios preparándose para la minería, en cambio, escasean operadores de equipo móviles, mantenedores eléctricos, mecánicos y eso no lo enseñan en la universidad”, dijo Ramos, quien también participó del panel que se desarrolló en Expomin 2018.

En la foto, de izquierda a derecha, los panelistas invitados que participaron en el foro: el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino; la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; el ministro de Minería, Baldo Prokurica; Andrea Repetto, directora del Centro de Políticas Laborales de la Universidad Adolfo Ibáñez, y Joseph Ramos, presidente de la Comisión Nacional de Productividad. (Foto: Revista NME)

Noticias Relacionadas