Codelco implementa estrategia para enfrentar mayor fiscalización

7 enero, 2013
.

07-01-2013 Diario Financiero – Noticias
Detectaron los compromisos ambientales que podían tener vulnerabilidad
Codelco implementa estrategia para enfrentar mayor fiscalización
Firma estatal invirtió casi US$ 100 millones adicionales en mejoras de gestión

Hace un año y medio Codelco comenzó a prepararse para la nueva institucionalidad medioambiental del país que consta de Superintendecia de Medio Ambiente -que recientemente anunció que sus mayores fiscalizaciones serán a la minería- y los Tribunales Ambientales.

Un proceso largo y complejo, dada la envergadura de la cuprera estatal, dice Jorge Sanhueza, gerente de medio ambiente y sustentabilidad de Codelco, quien agrega que para estos efectos desarrollaron un proyecto estructural que “tiene cuatro focos y uno de ellos tiene que ver con el cumplimiento normativo y cerrar las brechas medioambientales de Codelco”, explica.

Los pasos


Primero, se hizo un levantamiento y ordenamiento de todos los compromisos ambientales de las faenas de la compañía a lo largo del país. El resultado no fue menor: 217 Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) y 12 mil compromisos ambientales, además de 6 mil “aspectos fiscalizables de la descripción del proyecto”, que es un elemento nuevo en la normativa que apareció a mediados de 2012.

“Creo que somos la empresa chilena que tiene más RCA y compromisos ambientales (…) y para cumplir con todo este proceso generamos equipos de tareas para cada una de las divisiones y a través de un software pudimos tener en línea los compromisos ambientales con los respaldos de cumplimiento. Y con aquellas situaciones en donde podíamos sentir que había vulnerabilidad o riesgo comenzamos a hacer un trabajo importante”, señala Sanhueza.

En total, señala el ejecutivo, se detectaron 243 compromisos ambientales que podían tener vulnerabilidad de incumplimiento “sobre los cuales hemos hecho un trabajo de gestión muy fuerte”, puntualiza.

Esto fue de la mano de un segundo foco de atención que tiene que ver con la detención de ciertas faenas. “En la lógica de asegurar el cumplimiento al 100% tuvimos que tomar decisiones complejas, como detención de ciertas faenas y cambiar carteras de productos, por ejemplo. Estamos deteniendo la planta de metales nobles de la División Ventanas y en el norte se detuvo una planta de renio en Chuquicamata. Además, hay ciertos procesos que hemos modificado para poder asegurar este cumplimiento normativo”, sostiene.

En todas estas líneas de acción Codelco invirtió 
US$ 96 millones adicionales a lo que habitualmente destina a la gestión ambiental.

Las primeras líneas del proyecto estructural han sido ponerse al día y preparase para la nueva institucionalidad medioambiental. Este año, uno de los principales focos será estandarizar la forma en que Codelco hace sustentabilidad. Esto implica, señala Sanhueza, que en todas las faenas de Codelco habrá un solo estándar “que mira a generar negocios sustentables en el mediano y largo a plazo. Eso es un cambio muy importante”.

Noticias Relacionadas