Voith Turbo: tecnología digital para correas transportadoras

17 enero, 2022
Publireportaje_voith_foto_001

Carlos Saavedra, vicepresidente de Ventas para Sudamérica de Voith Turbo,

BeltGenius ERIC es un innovador producto digital desarrollado por Voith que busca optimizar el funcionamiento y desempeño de las cintas transportadoras a través de un gemelo digital.

En la industria minera, tanto en la operación como en el mantenimiento se necesita cada vez más de herramientas y soluciones tecnológicas que tengan la capacidad de monitorear los principales componentes y predecir eventuales fallas, lo que repercute directamente en la productividad y eficiencia del proceso.

Hoy, todo eso y mucho más “ya existe en la industria 4.0 que estamos viviendo”, según destaca Carlos Saavedra, vicepresidente de Ventas para Sudamérica de Voith Turbo, compañía alemana especializada en el suministro de componentes y sistemas digitales para el accionamiento de correas transportadoras.

Uno de esos sistemas es BeltGenius ERIC, un innovador producto digital desarrollado por Voith lanzado recientemente en el mercado y que ha tenido excelentes resultados en las dos importantes faenas mineras del norte de Chile donde ya opera.

BeltGenius ERIC es un gemelo digital para correas transportadoras (ERIC, por sus siglas en inglés “Efficiency Relaibility Intelligent Control”) que busca optimizar el funcionamiento y el desempeño de sistemas complejos de correas transportadoras. Basa su funcionamiento en simular dinámicamente el sistema transportador, y a través de un algoritmo generar un gemelo digital del sistema.

“Este producto es la consecuencia de un trabajo de más de cinco años en investigación y desarrollo, que busca integrar algoritmos de última generación con manejos de grandes volúmenes de datos asociados a la operación de las correas transportadoras”, resume Carlos Saavedra.

Representación digital

Básicamente lo que hace BeltGenius ERIC “es tomar variables de operación de una correa, alimentar el algoritmo y generar una representación digital del activo”, explica Carlos Saavedra. El ejecutivo destaca que el producto se complementa perfectamente con otros sistemas o sensores que pueden tener los componentes de la correa transportadora, ya que también puede integrar esta data al modelo, lo que enriquece la información. Asimismo, permite analizar tendencias operativas de desgaste de componentes, lo que es muy relevante para tener una operación más segura.

El sistema también es capaz de proyectar otros datos muy relevantes para la operación, como, por ejemplo, el posible impacto que pueda tener una correa desalineada en la vida útil de componentes como una polea o un reductor.
Del mismo modo, se puede estimar la vida útil de estos componentes y analizar factores de servicio del transportador lo que es crítico para la operación, especialmente en correas de alta tensión, como las que existen en la industria minera del país.

Beneficios

El uso de un sistema como BeltGenius ERIC tiene una serie de beneficios para la industria, sobre todo en términos de mantenimiento predictivo, teniendo en cuenta que el costo de una planta parada en minería puede llegar a cientos de miles de dólares por hora.

También es relevante su aporte a la eficiencia energética del sistema completo y por su capacidad de simular escenarios de operación bajo condiciones distintas.

Noticias Relacionadas