Venezuela busca socios estratégicos para potenciar el sector minero

6 enero, 2017
venezuela_001

Panorámica del “Arco Minero del Orinoco”, zona donde se concentrarían las mayores reservas de oro, diamantes y coltán de Venezuela. (Foto: Lapatilla.com)

Panorámica del “Arco Minero del Orinoco”, zona donde se concentrarían las mayores reservas de oro, diamantes y coltán de Venezuela. (Foto: Lapatilla.com)

Panorámica del “Arco Minero del Orinoco”, zona donde se concentrarían las mayores reservas de oro, diamantes y coltán de Venezuela. (Foto: Lapatilla.com)

Por años este país ha manifestado sus intenciones de potenciar la minería, a pesar de ser un país intrínsecamente petrolero. Este año el gobierno venezolano ha avanzado en este propósito concretando acuerdos que podrían impulsar millonarias inversiones para este incipiente rubro.

Revista Nueva Minería y Energía

Camila Morales
_____________

Poseedor de las mayores reservas probadas de crudo pesado del mundo, Venezuela desde la época pre hispánica ha desarrollado la industria del “oro negro”, lo que con el tiempo le ha significado posicionarse como uno de los países protagonistas de ese mercado.

Pero como era de suponer, los vaivenes a nivel político y económico en el mundo que hicieron caer el precio del crudo, repercutieron en la producción y exportaciones de petróleo. Y eso terminó afectando directamente la economía y desarrollo de Venezuela, fuertemente dependiente del recurso.

En este contexto la minería surge como un sector con grandes proyecciones y con posibilidades de transformarse en otro gran pilar de la economía venezolana, de acuerdo a los cálculos que hace el propio gobierno que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

Considerando las importantes reservas de oro, diamantes y coltán -ubicados al sur del país, en la zona bautizada como el “Arco Minero del Orinoco”-, Venezuela no sólo ha mirado a la minería con interés, sino que pretende apostar por su desarrollo.

“En Venezuela como nunca antes en la historia, hay reglas absolutamente claras, precisas, que se corresponden con un ideal de país, de humanidad, que se corresponden en el campo minero (…). Tenemos un concepto de desarrollo de alta tecnología, de desarrollo minero ecológico”, aseguró el presidente Nicolás Maduro en agosto pasado.

En búsqueda de las inversiones

Pero más allá de las intenciones, ¿cuáles han sido los pasos concretos para lograr un mayor desarrollo minero? Uno de los hechos destacables en esta materia es la firma de acuerdos que promovió el gobierno de Venezuela en agosto pasado que busca impulsar el desarrollo del sector, tras el desplome del precio del petróleo.

Así, en un esfuerzo por diversificar la economía del país, el gobierno suscribió acuerdos por más de US$ 4.500 millones para generar inversiones mineras en la zona sur de Venezuela.

“Lanzamos los primeros acuerdos firmados por inversiones en el arco minero. Éxito de la República”, destacó Maduro.

¿Qué faltaba para que se canalicen las nuevas inversiones? Aprobar la activación del “Plan de Financiamiento 2016 – 2017 del motor minero” y el “Plan del Oro Azul”, estrategias que tuvieron luz verde en noviembre pasado para explotar coltán, oro y diamantes.

“Debemos tomar con fuerza los motores de la Agenda Económica Bolivariana y necesitamos un buen cierre de año”, señaló el mandatario venezolano al momento de dar a conocer los planes relacionados al sector minero.

Lazos con China

Para potenciar a la minería como un nuevo pilar económico, Venezuela también ha establecido acuerdos con uno de sus aliados estratégicos en los últimos años: China, país con el que tiene una larga historia de acuerdos y tratados.

En esta línea, Venezuela conformó recientemente la Subcomisión Energética y Minera de la Comisión Mixta China-Venezuela con miras a potenciar la cooperación hacía el año 2030.

“Es importante analizar la visión que ha planteado el presidente Maduro en cuanto al desarrollo Venezuela-China 2025-2030, una visión de largo aliento desde el punto de vista del desarrollo estratégico para la complementariedad en materia productiva”, explicó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento de Venezuela, Ricardo Menéndez.

Actualmente, Venezuela cuenta con 672 proyectos que son desarrollados en conjunto con China. De ellos, 338 han completado su fase de desarrollo, 203 se encuentran en ejecución y 131 se han incorporado recientemente.

Pero el objetivo del país es seguir aumentando estas iniciativas en sectores estratégicos como el minero y el energético, siempre de la mano del gigante asiático.

Es así como Venezuela ha confirmado en el último tiempo que sus planes para impulsar y potenciar el sector minero en el país son serios y concretos, para así seguir diversificando su economía gracias a su gran aliado estratégico, China.

Solo queda esperar lo que suceda en 2017, año en que la minería figura como área de desarrollo prioritario en la “Agenda Económica Bolivariana” en la que trabaja el gobierno venezolano para el próximo año.

Noticias Relacionadas