Una joven promesa

20 agosto, 2013
Una joven promesa

Felipe Azócar, gerente general de Metálica Consultores

Tras 10 años ocupando altos cargos en Codelco, Felipe Azócar está actualmente abocado a asesorar grandes proyectos mineros. Pero aún le queda mucho por hacer y, sin duda, un futuro prometedor en la industria

Daniela Tapia

Forma parte de la nueva camada de profesionales apasionados y destacados en la minería. Y su corta historia en el rubro ya está dando buenos frutos y acredita un futuro prometedor.

El interés por la minería de Felipe Azócar, gerente general de Metálica Consultores, surgió desde el mundo de la ingeniería y su valoración por las “riquezas que ofrece la naturaleza”, tal como relata.

“A pesar que en mi familia no habían personas ligadas a la minería, me pareció que podía ser un bonito desafío profesional, dado que hay que trabajar y armonizar las fuerzas de la naturaleza, el cambiante entorno económico, el respeto al ambiente que nos rodea y la integración con las comunidades”, comenta.

Gracias a sus habilidades para las matemáticas y la física, pudo conjugar sus preferencias. Así, entre 1986 a 1991 estudió Ingeniería Civil de Minas en la Universidad de Chile, y luego realizó un Master of Science in Mineral Economics en la Colorado School of Mines, en Estados Unidos.

Tras culminar sus estudios superiores, ingresó al mundo laboral donde pudo aplicar sus conocimientos y destacarse entre sus pares.

Entre sus primeros trabajos, recuerda la época de práctica de verano en Alhué, en la mina de oro de Las Cenizas “de aquella época mina Pedro Valencia, hoy Yamana”, según recalca. Durante su estadía, conoció en detalle la operación de un sub-level stopping a mediana escala, “lo que hacía muy fácil entender la complejidad y bonanza del método”, dice.

En su último año de universidad se incorporó a Metálica Consultores, empresa a la que se integró gracias a Fernando Riveri.

“Si bien era el ingeniero más junior de los cuatro que conformaban el staff en 1991, sin contar a los dueños-socios, debí involucrarme en grandes proyectos y adquirir muchos conocimientos que me han servido hasta el día de hoy”, recuerda.

Junto con ello, desarrolló su veta educativa como docente. En el Departamento de Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Chile ha realizado clases y guiado memorias de título, labores que continúa llevando a cabo hasta el día de hoy “con cariño”, puntualiza.

De regreso de Estados Unidos, se integró a las filas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), analizando temas de gestión en la pequeña y mediana minería y temas inversionales de Codelco.

Abriéndose paso en la gran minería

Luego de participar en el organismo estatal de estudios mineros, su estreno en la gran minería no tardaría en llegar. Y lo hizo nada más ni nada menos que en la empresa cuprífera más importante a nivel mundial: Codelco.

En 1998 ingresó a la División El Teniente, integrándose al Proyecto Desarrollo Teniente, que aumentó la producción a 130 ktpd. Gracias a esta experiencia, en el 2002 se trasladó a la casa matriz de Codelco, donde trabajó en el equipo de la Vicepresidencia de Exploraciones y Negocios, lo que a su juicio, resultó en un aprendizaje internacional muy valioso.

El 2004 fue un año decisivo y marcó un hito en su carrera. Se unió al equipo de la Gerencia Corporativa de Recursos Mineros como director de planificación, donde tenía como misión el trabajo con todas las divisiones de Codelco en la elaboración y discusión de sus planes de negocio de largo plazo.

“Ese trabajo permanente en las divisiones de Codelco me permitió conocer en profundidad los desafíos y oportunidades de todas sus divisiones, muchos de los cuales siguen vigentes aún”, expresa.

Tras demostrar sus capacidades de liderazgo, su gran oportunidad llegó. Entre fines del año 2006 y del 2008 estuvo a cargo del área como Gerente Corporativo de Recursos Mineros. Años más tarde, se retiró de Codelco.

“Esos 10 años de carrera en Codelco los valoro tanto en lo profesional como en lo personal. Aún guardo mucho cariño y amistades de aquella época”, señala.
Después de más de 15 años, Azócar ingresó nuevamente en diciembre del 2008 a Metálica Consultores, pero esta vez como socio y gerente general de la empresa.

“Tuve que comprar un paquete de acciones y conectarme rápidamente en el negocio de la ingeniería, consultoría y servicios a la minería. Tenía que vender todos los días para poder ir asegurando los ingresos de los próximos tres meses, pero el apoyo de mis actuales socios siempre fue fundamental”, enfatiza.

En agosto del 2011 cerraron una venta del 100% de las acciones de Metálica a un gigante internacional de la ingeniería, Tetra Tech.

“Nuestra responsabilidad con Tetra Tech no es sólo continuar el desarrollo y crecimiento en Chile y Latinoamérica, sino que además compartir los valores y principios valóricos y técnicos entre las empresas”, asevera.

Frente al actual momento que vive la minería, Azócar no se queda fuera del debate. Gracias a su promisoria carrera y su participación en el directorio del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), es una voz autorizada en la materia.

“Hoy vemos muchas críticas hacia la minería y los mercados no la favorecen en el corto plazo. Sin embargo, mi visión de mediano y largo plazo es más bien optimista. La minería seguirá siendo clave en nuestro país. Algunos de los desafíos grandes que enfrentará es la carencia de gente capacitada, de servicios de buen nivel, talentos, insumos claves, entre otros. A eso debieran apuntar quienes trabajan a nivel país, los grandes desafíos para el desarrollo”, finaliza.

Noticias Relacionadas