Transporte de personal en minería: Experiencia e innovación que no deja huellas

26 agosto, 2022
Transporte de personal_foto_001

Pese a que la incorporación de vehículos eléctricos lleva algún camino recorrido en la gran minería, la carrera hacia las “cero emisiones” en transporte de personal sigue expandiéndose.

Por Constanza Schaub
_________________________

A raíz de los fenómenos meteorológicos extremos que azotaron buena parte del hemisferio norte -con temperaturas récord durante las últimas semanas- el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) hizo un llamado a la comunidad global para reducir “rápidamente” las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante la transición a energías limpias y eficientes, poniendo la naturaleza en el centro de la toma de decisiones.

Consciente de que el motor de la economía constituye un actor preponderante en la producción de gases de efecto invernadero (GEI), Chile asumió el desafío medioambiental emprendiendo diversas acciones que hoy lo posicionan como pionero en la región, con una Ley Marco contra el Cambio Climático que establece metas ambiciosas para el desarrollo sostenible. No conforme con ello, a comienzos de este año fue aprobada la nueva Estrategia Nacional de Electromovilidad, que busca impulsar el desarrollo acelerado y sostenible del sector.

Pese a que la incorporación de vehículos eléctricos lleva algún camino recorrido en la gran minería, la carrera hacia las “cero emisiones” en transporte de personal sigue expandiéndose, no solamente a través de la implementación de nuevos equipamientos, sino también por medio del desarrollo tecnológico y la innovación local.

La experiencia de dos grandes

Uno de los actores relevantes que moviliza diariamente 120.000 trabajadores del sector es Buses Hualpén. Su gerente general, Daniel González, destacó el desempeño de su flota libre de emisiones, dadas las características de los trayectos hacia las faenas.

“Los vehículos eléctricos dentro de la mina han tenido un comportamiento bastante bueno. Hemos operado el bus eléctrico a más de 4.500 metros con climas extremos de -20 ° C con excelentes rendimientos y, además, han tenido una buena acogida de las personas que trasladamos en forma segura desde su hogar al trabajo”, asegura.

Consultado sobre las competencias del personal que demandan tanto el mantenimiento como la operación de este tipo de flotas, el ejecutivo explica que si bien la tecnología es incipiente, existe capital humano calificado en Chile para el desarrollo de estas capacidades.

Y es que la industria minera se caracteriza por demandar altos estándares en todos los eslabones de su proceso productivo, y por lo tanto surgen nuevos retos. Para González “aún tenemos pendiente la incorporación de los vehículos eléctricos al rajo mina, lugar donde podemos encontrar rocas de 1 metro y condiciones difíciles de operar. Es por ello que estamos desarrollando un piloto, junto a los fabricantes, para acondicionar los buses a este estándar y con ello vencerlos”, señala.
Con más de seis décadas en el mercado, Buses JM es otro de los pioneros en el traslado de personal para la minería. La empresa, que también inició su transformación hacia la electromovilidad, opera hoy con 10 buses y 3 minibuses 100% eléctricos del fabricante asiático Zhong Tong, el cual es representado por Cabal en Chile.

Pero se trata sólo del inicio, pues la calidad de su servicio les ha permitido ser hoy el proveedor en importantes faenas de Codelco, como son las Divisiones Andina, Radomiro Tomic, Ministro Hales y el Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, por lo que prontamente esperan la incorporación de otros 30 equipos cero emisiones.

Para su gerente general, Alejandro Fernández, acompañar a la minería en la ruta hacia la descarbonización y la retirada de los combustibles fósiles en los procesos, es fundamental. “Apostamos a posicionarnos con fuerza en la operación al interior de la faena, en todo lo relacionado con la electromovilidad de trabajadores, ya sea en proyectos a rajo abierto como también en minas subterráneas”.

A fin de optimizar los resultados, Buses JM suscribió una alianza con Copec Voltex, quienes tendrán a cargo disponer y mantener los puntos de abastecimiento de carga eléctrica o electrolineras para los móviles, durante período del contrato con Codelco.

“Renacidos” con sello nacional

El vertiginoso avance que ha experimentado la industria en el tránsito a procesos más amables con el entorno, no se ha limitado únicamente a incorporar tecnologías de países a la vanguardia, sino que también abrió un abanico de oportunidades para la investigación y el desarrollo de innovación a nivel local.

Esto se hizo patente con el paso histórico que dio Chile en materia de electromovilidad, luego que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones autorizara la circulación del primer bus eléctrico hecho en Chile. El vehículo acondicionado por la empresa nacional Reborn Electric Motors (REM) recibió el certificado de homologación otorgado por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) de la cartera, luego de sortear un sinnúmero de exigencias mecánicas y de seguridad.

La compañía posee dos líneas de negocio que consideran la construcción de buses nuevos y la reconversión de vehículos pesados que usan motores diésel, convirtiéndolos en modelos 100% eléctricos. Felipe Cevallos, gerente general y co-fundador de REM, comenta que “para la refabricación de buses diésel a eléctricos se busca mantener o mejorar los estándares de seguridad, lo que implica una revisión completa del chasis, reemplazando los componentes desgastados por nuevos ejemplares”.

En cuanto a protocolos de riesgo aplicables al trabajo con baterías de ion litio, Cevallos afirma que la seguridad es uno de los focos principales “en el diseño de nuestras soluciones eléctricas, por lo que las baterías son de litio pero con un ánodo de LFP (Litio-ferrofosfato). La ventaja de esta química es que es más estable a altas temperaturas, haciéndola así más segura en caso de incidentes”.

A vista del ingeniero, “Chile se ha caracterizado por ser pionero en la incorporación de vehículos eléctricos, lo que ha permitido ir generando conocimiento sobre esta tecnología. Sería interesante generar un marco normativo que regule la transformación de vehículos de combustión a eléctricos, ya que con ello el país podría generar una nueva industria local de electrificación y acelerar la incorporación de nuevos vehículos”.

Cabe señalar que Reborn Electric Motors suscribió un acuerdo con Codelco El Teniente por 104 nuevos buses para la minería subterránea, donde a la fecha operan otros 7 “renacidos eléctricos” como parte de los primeros desarrollos de la firma. “Por ahora, nuestro enfoque está en los buses mineros, donde vemos que existe mucho potencial para la electrificación”, concluye Cevallos.

Noticias Relacionadas