Telemedicina, un aporte a la sustentabilidad del sector minero

30 septiembre, 2019
Daniel Huttner - telemedicina

“La medicina digital podría ser un aporte para la minería, que permita una atención oportuna e íntegra para los trabajadores en faena, elevando de manera decisiva los estándares de salud”.

Por Daniel Huttner, director AMD Global Telemedicine en Chile
____________________

Pacientes de todo el mundo saben lo importante que es la combinación de conveniencia, flexibilidad y atención de calidad cuando se trata de atención médica.

Desde hace más de 30 años la Telemedicina o Medicina Digital ha sido un aporte en este sentido, en un sinnúmero de aplicaciones como las emergencias luego de desastres naturales, cobertura en zonas rurales, atención de urgencia en cárceles o sitios remotos, escuelas o clínicas de salud móviles, transporte marítimo y aéreo, o servicios en sitios industriales como plataformas petroleras off-shore y operaciones mineras, entre otros.

La Telemedicina facilita el acceso a un especialista que puede atender pacientes a distancia, experimentando exámenes al 100% en tiempo real, a través de diversos dispositivos y equipos médicos que pueden integrarse a un software, y así tener una consulta de video en vivo y poder capturar, transmitir, administrar y compartir información del paciente e imágenes médicas.

Este servicio se ha ido instalando paulatinamente en Chile, con casos exitosos en el Hospital Las Higueras de Talcahuano o en la Clínica Alemana, que ha estado a la vanguardia en su uso en el sector privado.

La medicina digital podría ser un aporte para la minería, que permita una atención oportuna e íntegra para los trabajadores en faena, elevando de manera decisiva los estándares de salud, protegiendo al recurso humano, aportando modernización y ahorro de costos a la empresa.

Es importante considerar factores de riesgo y tiempos de exposición por parte de trabajadores (hipoacusia neumoconiosis, afecciones a la piel, trabajos de altura, etc.), el alto estándar de calidad en salud ocupacional del sector, la lejanía geográfica en que se encuentran los pacientes, y la marcada escasez de especialistas médicos a lo largo del país.

Este programa contemplaría la posibilidad de tele conexión médica entre el médico especialista y la faena minera, ya sea en tiempo real (sincrónico) o en forma diferida (asincrónico), efectuando medicina digital preventiva como, por ejemplo, control de signos vitales al inicio de cada turno, campañas de control a los trabajadores de faenas aisladas desde dermatología, diabetes, neurología, circulación periférica, etc. Del mismo modo, tratar situaciones de urgencia médica 24/7 con atención de especialistas que se encuentran en distintas ciudades del país, y, por supuesto, medicina ocupacional.

Así, estos avances tecnológicos permitirían situar al sector minero a la vanguardia de la protección integral de sus colaboradores, quedando habilitados para conectar mediante interconsulta con especialistas de cualquier lugar del mundo, sean particulares, clínicas, hospitales, universidades, u otros; con los cuales se puedan desarrollar convenios de colaboración y asistencia, reduciendo costos y protegiendo vidas humanas.

Noticias Relacionadas