Tecnología y seguridad para una Minería 4.0

10 enero, 2024
Columna Ignacio Hidalgo_foto 001

La industria debe buscar de forma incesante la innovación y su gran desafío está en incorporar tecnologías digitales para una operación más segura, productiva y sustentable.

Por Ignacio Hidalgo, gerente Vertical Minería de Claro Empresas
________________________________________________________

Hemos visto una transformación tecnológica en las faenas mineras, desde servicios que en un inicio apuntaban a conectividad a través de red fija y móvil, hasta hoy donde vemos que la demanda evolucionó a requerimientos asociados al Cloud, Big Data y soluciones que apuntan a dotar de mayor inteligencia las faenas, habilitando el despliegue del Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial en ellas.

Como línea de base, las mineras necesitan a diario conectividad para el monitoreo de operaciones, almacenamiento de datos y procesos, control remoto de faenas y reuniones online. Por otra parte, un campamento requiere conectividad y acceso a servicios básicos de tecnología que –por sus condiciones innatas– son complejos de implementar. Los trabajadores de la minería son el eslabón clave para toda operación y por eso servicios de hospitality como acceso a conexiones de calidad de telefonía, internet y televisión son tan relevantes.

¿Qué esperamos a futuro? En lo inmediato, la consultora McKinsey afirma que al 2025 la Inteligencia Artificial ayudará a ahorrar entre US$290 mil millones y US$390 mil millones en mejoras operativas como identificación de eventuales yacimientos, monitoreo de equipos, programación de mantenimientos e identificación de cuellos de botella en los procesos. Es decir, mejoraremos la eficiencia y productividad.

Esperamos que el Internet de las Cosas Industrial (IIoT por su sigla en inglés) en el sector minero transforme los procesos mecánicos y manuales en digitales y a su vez permita la recopilación remota –y en tiempo real– de grandes cantidades de datos sobre las operaciones. Es decir, mejoraremos la forma en que procesamos la información para perfeccionar la faena y lo más importante, garantizar la seguridad de los mineros.

En materia de ciberseguridad –independiente al volumen de la faena– debemos asegurar la continuidad de las redes OT (tecnología aplicada a las operaciones), ya que en caso de que se vulneren los accesos incluso se podría perder el control de la operación. En Claro empresas ya estamos trabajando propuestas de valor en este sentido de manera de entregar los mejores estándares en materia de seguridad.

En cuanto a las tendencias de adopción tecnológica del rubro, los grandes focos van en la línea de gemelos digitales, realidad aumentada, automatización y operación remota. Esto va en aras de mejorar la eficiencia y productividad de la minería, pero también reducir la accidentabilidad y tener mayor control de la operación.

Sin lugar a dudas, la suma de estas tecnologías tendrá un gran impacto y veremos en el corto plazo una industria minera muy diferente a la actual. El gran desafío que tenemos es cómo logramos que la mediana minería de pasos al ritmo de la gran minería en adopción de tecnología para una productividad acorde a los desafíos del mañana.

Noticias Relacionadas