Sustentabilidad: Cada vez más importante en el proceso de compra

15 enero, 2024
Columna de opinión - Roberto Mora_foto

La mayoría de las principales empresas mineras se comprometieron a reducir significativamente su huella de carbono operativa y a situarse en una posición de emisiones netas (cero) de Scope 3 para 2050.

Por Roberto Mora C., PhD. – Associate Professor SDU & socio director de IMI B2B.
________________________________________________________________________

Observando los planes estratégicos de las empresas mineras operando en Chile y el mundo, éstas informan la significancia de la sustentabilidad en su crecimiento orgánico. La minería representa un 4% a 7% de las emisiones de Scope 1 y 2 a nivel mundial, aumentando hasta un 28% a 30% si se considera Scope 3.

¿Qué implicancias concretas emergen? La mayoría de las principales empresas mineras se comprometieron a reducir significativamente su huella de carbono operativa (en muchos casos hasta entre un 30% y 40% en los próximos 10 a 15 años) y a situarse en una posición de emisiones netas (cero) de Scope 3 para 2050.

¿Qué desafíos emergen? El primero se encuentra en la definición de Scope 3, ya que dependiendo de la norma a seguir las empresas indican que ésta representa entre un 50% a 75% de las emisiones totales.

El segundo se refiere a la identificación objetiva de los productos/servicios de mayor incidencia en la huella de carbono. Por ejemplo, esfuerzos gubernamentales (ley) han priorizado a los neumáticos, mientras datos preliminares de la operación de una mina sugieren focalizarse en productos como los medios de molienda (debido a que el acero es el material más intensivo en emisiones), explosivos, y combustibles.

El tercero se relaciona a la capacidad de las empresas de traducir metas generales en acciones específicas de acuerdo con la selección de proveedores.

¿Qué influencia tiene la sustentabilidad en el precio de compra? Por ahora muchos ocupan la sustentabilidad como un criterio de desempate ante igualdad de condiciones técnicas.

Sin un peso específico formal es muy complejo avanzar. Este peso no solo debe ser formal, sino debe ser transparentado a los proveedores para incentivar inversiones en esta dirección.

Estimaciones preliminares indican que una vez establecido el protocolo de abastecimiento en pos hacia una carbono-neutralidad de Scope 3, la sustentabilidad representará entre un 5% a 10% de la decisión de compra.

Noticias Relacionadas