Subestaciones eléctricas de Eaton: Soluciones a la medida de los desafíos de la Minería

14 marzo, 2024
subestación

Las subestaciones eléctricas son equipos presentes en toda la red de transmisión y distribución y se utilizan principalmente para modificar el voltaje y conectar diferentes niveles de una red. En las faenas mineras se ubican en puntos estratégicos, ya sea en exteriores o en interior mina, para lograr una distribución eficiente.

La continuidad operacional de una faena minera es fundamental para alcanzar los objetivos de productividad. Mantener una operación en marcha es un desafío mayor cuando se requiere contar con equipos de administración de energía confiables, seguros y eficientes en lugares remotos y de complejo acceso. Integraciones como las subestaciones unitarias de transmisión y distribución eléctrica pueden solucionar esta problemática y a la vez entregar diversos beneficios para cualquier operación o proyecto.

Las subestaciones eléctricas son equipos presentes en toda la red de transmisión y distribución y se utilizan principalmente para modificar el voltaje y conectar diferentes niveles de una red. En las faenas mineras se ubican en puntos estratégicos, ya sea en exteriores o en interior mina, para lograr una distribución eficiente.

“Las aplicaciones en que pueden utilizarse son variadas y dependen básicamente de la ubicación que tengan dentro de la red. Pueden ser utilizadas para reducir voltaje de distribución en media tensión para un sector específico de la faena, o bien ser ubicadas más cerca del centro de consumo, como por ejemplo en el rajo de una mina, donde se utilizan subestaciones móviles que son dedicadas a alimentar principalmente palas de excavación y van reubicándose según el movimiento de la pala. En minas subterráneas, se utilizan subestaciones compactas para convertir el voltaje de distribución de media a baja tensión y alimentar equipos de perforación, carga o transporte, entre otros”, señala David Barraza, Product Manager de Ensambles Integrados de Energía (IPA) y Ensambles Mayores, de Eaton.

Beneficios a la medida de cada desafío

Eficiencia: Al tratarse de soluciones completamente integradas en la planta de Eaton, el cliente no debe preocuparse de la coordinación de distintos proveedores, sino solo de la instalación final del conjunto que ha sido ensamblado por un solo fabricante especializado.

Seguridad: Los equipos Eaton se fabrican bajo estándares NEMA o IEC y cumplen con las más altas exigencias de seguridad para su operación, contando incluso con soluciones resistentes al arco. Además, al reducir trabajos en la faena e involucrar menos personas se reducen los índices de riesgo y se mejora el desempeño en seguridad.

Flexibilidad: Dado el amplio portafolio de soluciones y la larga experiencia global en el diseño, fabricación, puesta en marcha y servicios de subestaciones, la compañía entiende y se adapta a las necesidades específicas de cada cliente.

Calidad: Todas las subestaciones se construyen con equipos de alta calidad y con certificaciones internacionales NEMA o IEC, que garantizan un perfecto funcionamiento. La planta de Eaton en Santiago cuenta con la mayor infraestructura, capacidad y tecnología de la compañía en Sudamérica para construir estas y otras soluciones integradas, con personal calificado y con certificación ISO 9001-2015 en todos sus procesos.

Tecnología: Con más de 112 años de historia, Eaton se mantiene a la vanguardia de los últimos desarrollos tecnológicos de manufactura de equipos y sistemas de protección, control y monitoreo en el sector eléctrico y estos son aplicados en todas sus soluciones integradas.

Seguridad: Para Eaton, la seguridad de las personas es lo más importante y es un factor prioritario en el diseño de las subestaciones que incorporan avanzados sistemas de alarmas, bloqueos y contención de fallas garantizando la seguridad de los operadores y de las instalaciones.

Conocimiento Experto: Un completo equipo de ingenieros apoya a los clientes durante todo su proyecto, desde etapas tempranas de diseño y especificación hasta la post venta, con resolución de dudas y entrenamientos técnicos.

Bajo Costo Total de Propiedad (TCO): Dada la calidad y confiabilidad de los equipos, las subestaciones Eaton tienen el más bajo TCO del mercado, ya que presentan una bajísima tasa de fallas, requieren mantenimientos simples y de bajo costo, con menores necesidades de repuestos a lo largo de su vida útil y con el uso de transformadores de primera calidad, garantizan una excelente eficiencia energética.

Alto rendimiento: El entorno minero en Chile es de los más exigentes en términos de desempeño para cualquier equipo dadas las condiciones extremas que se pueden presentar en los distintos tipos de faena, por eso las subestaciones de Eaton cuentan con diseños aptos para responder en las zonas más agresivas en todas sus formas, como ambientes con exposición a corrosión ácida o salina, gran altura geográfica, zonas de alta montaña con mucha carga de nieve o zonas desérticas con exposición a alta radiación solar y polvo.

Interoperabilidad y gestión de data: Hoy en día la reportabilidad es un requerimiento estándar de la industria. Eaton es líder en la recolección de data relevante de los equipos eléctricos integrados en las subestaciones, poniéndola a disposición de los sistemas de control de los clientes, con protocolos abiertos de comunicación estandarizados para una mayor interoperabilidad.

Una solución para cada requerimiento

Los diseños de las subestaciones de Eaton son tan variados como sus aplicaciones, y se pueden agrupar en tres categorías:

Subestación compacta: Compuesta por una celda de media tensión en la entrada y una celda de media o baja tensión en la salida, se usan principalmente en minería subterránea y son aptas para arrastre. Por razones de seguridad en estas subestaciones utilizan transformadores del tipo seco cuando se usan en interior mina, o transformador en aceite cuando se utilizan en exterior.

Subestación móvil: Pensadas para situaciones de constante reubicación, son subestaciones montadas en tráiler, lo que permite un fácil acople a camión o máquina de tracción. Cuentan con escalas de acceso y barandas abatibles e incluso, dependiendo de la configuración, se incluyen salas eléctricas que albergan más de un equipo para el proceso.

Subestación de arrastre: Este diseño contiene todos los equipos de la subestación montados sobre un skid apto para el arrastre, también puede incluir salas eléctricas si en el diseño del proyecto requiere variados equipos.

“Tenemos más de 30 años suministrando al sector minero soluciones integradas de gestión de energía y hemos fabricado más de un centenar de subestaciones de alto estándar para la industria”, finaliza David Barraza.

Para más información sobre subestaciones eléctricas de Eaton contacte a davidlbarraza@eaton.com

Noticias Relacionadas