Sonnedix y su presencia en Chile

13 noviembre, 2020
Energía solar

El productor mundial de energía solar independiente hoy cuenta con una cartera diversa de activos operativos y proyectos de desarrollo en todo el país.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

El Desierto de Atacama, ubicado en la zona norte del país, es considerado el poseedor de la irradiación más alta del mundo y, en consecuencia, ostenta el más alto potencial de energía solar.

Gracias a esta capacidad, el productor mundial de energía solar independiente Sonnedix inició sus operaciones en Chile con Piloto Pica, una planta de prueba de factibilidad de 0,6 MW que comenzó a funcionar en noviembre de 2015. Ahora, la compañía cuenta con una cartera diversa de activos operativos y proyectos de desarrollo en todo el país.

Una de sus iniciativas más importantes en suelo nacional es Sonnedix Atacama Solar que consiste en la construcción, montaje, operación y mantenimiento de un parque solar de 171 MW de capacidad instalada. La obra comenzó a construirse en agosto de 2019 y pretende ponerse en marcha a fines de este año como está previsto, aunque el cronograma podría variar por la pandemia del Covid-19.

Dentro de sus características contempla la construcción de una línea de transmisión de 45,5 km y 220 kV de tensión, que conectará la subestación elevadora del proyecto con el Sistema Eléctrico Nacional, en la subestación Lagunas.

“Una vez completado, Sonnedix Atacama Solar va a generar aproximadamente 470 GWh de energía limpia anualmente, convirtiéndose así en uno de los proyectos solares más grandes de Chile”, sostuvo la compañía a través de un comunicado de prensa.

Cartera diversa

Con una inversión de US$180 millones, Sonnedix Atacama Solar está generando alrededor de 400 empleos directos durante la fase de construcción, brindando oportunidades a los habitantes de la provincia de Tamarugal, en la Región de Tarapacá.

“La planta va a generar suficiente electricidad para más de 100.000 hogares cuando esté en funcionamiento y evitará la emisión de alrededor de 200 mil toneladas métricas de CO2 al año”, señaló Sergio Del Campo, director de Operaciones de Sonnedix en Chile, en el marco de una visita al proyecto que realizó el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.

Actualmente Sonnedix tiene una capacidad total controlada de más de 1.9 GW en todo el mundo y más de 280 plantas solares fotovoltaicas en los ocho países donde opera a la fecha.

Y presente en Chile desde hace 5 años, la compañía hoy cuenta con más de 370 MW de proyectos solares fotovoltaicos a escala de servicios públicos en operación, construcción y desarrollo.

A ello se suma que con un plan de expansión definido, recientemente a través de su filial chilena SpV P4, la firma recibió un préstamo de US$87 millones de Naxitis para financiar 20 plantas solares fotovoltaicas en varias regiones del país. El contrato de préstamo fue suscrito el 27 de febrero y el primer desembolso de los fondos se concretó el 26 de junio.

Noticias Relacionadas