Sinergia Chile-Perú como clúster minero

16 septiembre, 2019
Columna de opinión - Roberto Mora_foto

“Mi propuesta en concreto apunta a desarrollar un clúster de desarrollo técnico-comercial de negocios B2B (con foco en minería) entre Chile y Perú. Una alianza que permita desarrollar una serie de iniciativas en conjunto”.

Por Roberto Mora, socio director de IMI B2B
__________________

Es evidente que tanto el norte de Chile como el sur de Perú presentan oportunidades de desarrollo más allá de la explotación tradicional de mineral. La posibilidad de pasar de un modelo extractivo a un modelo de valor añadido es más compleja que lo fácil que se escucha decirlo.

Ambos países debiesen pasar de un enfoque de capacidad geográfica (ser dueños del espacio), a un enfoque de capacidad intelectual minera con una mirada internacional. ¿Cómo hacerlo y qué se ha hecho? La especialización de ambos países se ha centrado en la ingeniería de procesos y no ha invertido de igual manera en el desarrollo de la cadena de valor, ni ha actualizado su modelo de negocios.

Además, las empresas no invierten substancialmente en el desarrollo intelectual local. Basta con observar las cifras de inversión en innovación, y en ambos países es bastante menor al 1% de los niveles de ventas. Aunque nos duela, es comprensible, ya que no tienen ningún incentivo de largo plazo.

Por lo tanto, esperar que las empresas generen el cambio, es prácticamente imposible. La estrategia de cara al futuro debe ser diseñada por los respectivos gobiernos. No solo eso, debiese ser diseñada de manera integral, para aumentar la competitividad de sus proveedores y focalizar recursos en programas de desarrollo de proveedores.

En Chile, el programa de desarrollo de proveedores de clase mundial fue un fracaso, en mi opinión por tres razones. Primero, comenzar todos los proyectos con la mirada de una aplicación local. Segundo, evaluar los niveles de exportación (cuando se comenzó por una mirada interna), y más importante las dimensiones controladas; ninguna involucraba directamente variables de marketing y gestión comercial.

Sin inteligencia de mercado y madurez comercial, el fracaso estaba asegurado. La crítica constructiva a ambos países pasa por su nulo conocimiento en teoría moderna de negocios industriales. En Chile es bajo y en Perú es casi inexistente.

Mi propuesta en concreto apunta a desarrollar un clúster de desarrollo técnico-comercial de negocios B2B (con foco en minería) entre Chile y Perú. Una alianza que permita desarrollar una serie de iniciativas en conjunto. Por ejemplo, establecer un centro de desarrollo tecnológico bipartito con base en aplicaciones mineras con potencial futuro, evitando centralizarse en solo lo que se extrae hoy. También, formalizar una instancia de evaluación de proveedores transparente y abierta, certificada por entidades locales e internacionales. Esto reduciría el riesgo de toma de decisiones no-racionalizadas y disminuiría el impacto político y lobby.

Sumado a ello, crear un plan regional de desarrollo comercial industrial con foco en minería. Esto evitaría el impacto de la especulación financiera en los momentos críticos de la industria.

Por último, desarrollar un plan de financiamiento para exploración minera en otras latitudes del mundo. Como se ha mencionado previamente, hay que pasar de exportar minerales a exportar minería. Para eso se necesitan recursos y capacidades, un modelo flexible de negocios y una estrategia comercial accionable.

Noticias Relacionadas