SIMIN aborda la importancia de la diversidad e inclusión en la minería

18 noviembre, 2021
Foto SIMIN

En un panel de conversación, representantes de la industria analizaron distintos temas como los sesgos inconscientes, una mayor participación femenina en el sector, la ley de inclusión laboral para personas con discapacidad, entre otros.

Revista Nueva Minería y Energía

En el marco de la segunda jornada del XXII Simposium de Ingeniería en Minas -organizado por estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Usach)-, durante la tarde de este jueves 18 se desarrolló el panel “Diversidad e Inclusión en la Industria Minera” que contó con la charla principal de Lilian Denham, directora ejecutiva Red por la Equidad de Género, Diversidad e Inclusión (REDEG).

En su discurso, la especialista mencionó la importancia de que se comience a externalizar este nuevo enfoque basado en la diversidad e inclusión, cuyo propósito es que todas las personas se sientan representadas, respetadas y visibilizadas para que puedan desarrollar todo su potencial.

“La minería está generando distintas estrategias para fomentar espacios laborales más inclusivos y equitativos, los cuales van en la dirección de valorar las diferencias y explotar los talentos de quienes componen la organización independiente de su sexo, raza, nacionalidad o condición”, agrega.

Más adelante se llevó a cabo un panel de conversación con representantes de la industria que analizaron la incorporación de la mujer en la industria minera y los principales avances y retos en esta materia.

Carla Rojas, vicepresidenta de Women in Mining Chile, destacó que, si bien hoy existe un 11% de participación femenina en el sector, enfatizó que aún falta por avanzar en que las mujeres asuman cargos de alta responsabilidad, además de establecer una real transformación cultural organizacional.

“Esta transformación real se concreta cuando una mujer ya no tiene temor a ser acosada en su lugar de trabajo, por ejemplo, y se siente plenamente integrada a la organización. Esta política debe ser sistémicamente sostenida en el tiempo”, comentó.

Por su parte, David Alaluf, académico Usach y director de CAMMIN, abordó la relevancia de “ir desterrando los sesgos inconscientes que aún persisten en las empresas, incluyendo a las del rubro minero, donde se tienden a asociar ciertos estereotipos”.

A su turno, Carolina García, especialista Training CEO BHP, relevó la necesidad de que las mineras continúen adaptándose para brindar oportunidades a personas con discapacidad, en el contexto de la ley de inclusión laboral 21.015.

“Aunque esta ley ha sido positiva en visibilizar y ofrecer mayores oportunidades a personas con discapacidad, el mayor reto para las empresas en general es integrarnos verdaderamente como talentos, ofreciéndonos oportunidades que nos incentiven a permanecer”, afirmó.

Cabe destacar que Revista NME es el medio oficial de este tradicional evento, el cual finaliza mañana viernes 19 de noviembre.

 

 

Noticias Relacionadas