Simin 2019: Los estudiantes como referentes

25 septiembre, 2019
Estudiante - escribir foto:Codelco

Este año el Simposium de Ingeniería en Minas de la Usach celebró cuatro décadas de historia. Con la presencia de ejecutivos, académicos y estudiantes, el Simin ratificó por qué es uno de los eventos universitarios con mayor reconocimiento por parte de la industria nacional.

Por Camila Morales
Revista Nueva Minería y Energía
_____________________

Lo que partió como una tímida idea para dar a conocer las tesis de jóvenes ingenieros a ejecutivos del sector minero nacional, terminó transformándose en uno de los eventos universitarios con mayor tradición y más reconocidos por sus pares y la industria.

Se trata del Simposium de Ingeniería en Minas, Simin, evento organizado por estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) que este año estuvo marcado por la conmemoración de sus 40 años. Si en 1979 el encuentro se forjó como una instancia para afianzar los lazos entre estudiantes y ejecutivos, cuatro décadas más tarde logra este objetivo con creces.

Con un público diverso, donde confluyeron estudiantes, académicos, profesionales y ejecutivos -algo que no siempre ocurre en eventos mineros organizados por estudiantes-, el Simin nuevamente marcó presencia con un programa que este año puso el foco en cinco ejes temáticos: sostenibilidad, productividad y costos, minerales no tradicionales, I+D+i y portafolio nacional e internacional.

Al respecto, Joaquín Reyes, presidente de Simin 2019, indicó en la jornada inaugural que “es un deber de los nuevos profesionales tomar mayor conciencia” respecto a las aristas que son significativas para la industria, agregando que es “positivo que estos temas se coloquen sobre la mesa y se discutan muchos de los paradigmas tradicionales del rubro”.

Es por ello que la versión XXI del Simposium, realizado en el mes de agosto, integró en su programa más de 50 autores de diversa índole, quienes presentaron temas técnicos relacionados a la minería urbana, geometalurgia, gestión de riesgos, automatización, sistemas de ventilación, gestión de relaves, construcción de proyectos mineros y competitividad en minería, entre otras aristas.

“El sentido de estos temas tiene que ver con que son los principales tópicos que actualmente inciden en el negocio, en particular lo relacionado con la sostenibilidad”, explicó el representante del comité organizador de Simin 2019, quien también destacó los cursos técnicos orientados a profesionales del rubro que se realizaron este año de manera inédita.

En tanto, en el marco de las presentaciones, Andrés Rovira, gerente de Desarrollo e Innovación de Enami, presentó los desafíos para aportar en la sustentabilidad y desarrollo de la empresa. El ejecutivo señaló que están atravesando por “un momento de modernización, definiendo ejes estratégicos, como transparencia, equilibrio financiero, fomento con impacto, modernización, crecimiento y sustentabilidad”.

Respecto a hitos relevantes de la empresa, Rovira destacó que “el 17% de la dotación de Enami son mujeres, lo que nos enorgullece”. Sumado a ello, también aprovechó la instancia para enfatizar el peso que tiene la mediana minería en las exportaciones nacionales, con un 4% de los envíos pertenecientes a este segmento, superando a grandes industrias nacionales como la del salmón, por ejemplo.

Cuatro décadas de tradición

Como estaba previsto, la versión 2019 de Simin conmemoró los 40 años de historia del encuentro. En más de alguna oportunidad organizadores, académicos y ejecutivos, reiteraban la importancia de que un evento universitario se haya consolidado a lo largo del tiempo.

Juan Pablo Vargas, director del departamento de Ingeniería en Minas de la Usach, destacó la transformación que ha tenido el Simin con el paso de los años, señalando que “ha crecido mucho más de lo que pensábamos. Porque estás instancias son de gran utilidad para la industria, para aportar con divulgación científica. Como universidad pública, no sólo queremos generar nuevos profesionales, sino que profesionales que hagan cambios en la industria”.

Por su parte, Joaquín Reyes recordó el lema que tenía la Universidad Técnica del Estado (UTE), “el trabajo es nuestra alegría”, argumentando que “esta frase refleja el espíritu de trabajo de la organización de Simin 2019, porque creemos que es fundamental acercar la minería a todos sus niveles. Simin es un noble proyecto universitario para discutir nuevas formas de hacer minería”, precisó.

Cabe destacar que la actividad contó con charlas magistrales de destacados representantes del sector, como es el caso de Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals; Marcos Márquez, vicepresidente Mina de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi; y Diego Hernández, presidente de Sonami.

Noticias Relacionadas