Santos ordenó intensificar lucha contra la minería ilegal en Colombia

3 abril, 2013
Santos ordenó intensificar lucha contra la minería ilegal en Colombia

Presidente de Colombia busca frenar la minería ilegal

El Presidente colombiano giró instrucciones a su ministro de Defensa para que, junto a la Fuerza Pública, desplieguen operativos de seguridad en ocho departamentos identificados como los de mayor actividad en materia de “minería criminal”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó este martes intensificar la lucha contra la minería ilegal en ocho departamentos del país. Aunque no reveló cuáles son los departamentos en cuestión, sí aseguró que se trata de las zonas con mayor actividad en materia de “minería criminal”.

“Les he dado instrucciones al señor ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a los señores comandantes de la Policía, para que hagan operaciones en ocho departamentos que hemos identificado como los departamentos con más actividad en materia de minería criminal”, anunció el Mandatario.

En ese sentido, aseveró que la Fuerza Pública “ tendrá mano dura contra los criminales que se están aprovechando de los mineros artesanales”, recordando que dicha actividad constituye una fuente de financiación de los grupos ilegales que existen en el país.

“No es una operación contra la minería artesanal. Es una operación contra las fuentes de financiación de los grupos armados ilegales, que están utilizando la minería criminal como una importante fuente de financiación”, adujo.

De igual manera, adelantó que espera recibir en 60 días un informe de las autoridades sobre la operaciones desarrolladas durante dicho lapso de tiempo.

El anuncio lo hizo al concluir la jornada de Revisión de Estrategias de Seguridad este martes en Medellín, capital de Antioquia (noroeste), donde presentó un balance de los resultados de la acción de la Fuerza Pública para fortalecer la seguridad en esa ciudad.

“Es una obligación del Gobierno, de las autoridades, contra un fenómeno que está causando un tremendo daño a los colombianos, a nuestra sociedad, a nuestro medio ambiente, y que además está alimentando la violencia en sus diferentes modalidades”, señaló Santos.

Aprovechó la ocasión para revelar que en una primera intervención contra la minería ilegal, realizada en la población antioqueña de Segovia, se destruyeron siete maquinarias pesadas y fueron capturadas cinco personas implicadas en esta actividad ilegal.

La minería es uno de los sectores de actividad económica identificados como “locomotoras” del desarrollo por el Gobierno del Presidente colombiano.

En Medellín, Santos elogió la “considerable reducción de delitos”, tras la unión de esfuerzos entre los gobiernos nacional, departamental, local y Fuerza Pública.

“Esto demuestra que sí se puede (…) Tenemos que perseverar y en la medida de que lo hagamos juntos, con los gobiernos departamentales y locales, lo conseguiremos”, agregó.

La orden de Santos de combatir la minería ilegal se suma a la que dio el día lunes, en la que instruye a la Policía acabar, también en 60 días, con 24 grandes centros de ventas de drogas al menudeo, detectados en 20 ciudades colombianas.

Estas 20 urbes son Bogotá, Funza (Cundinamarca), Neiva, Ibagué, Pereira, Armenia, Cali, Cartago, Palmira y Tuluá (Valle); Pasto, Barrancabermeja (Santander), Cúcuta, Medellín y Rionegro (Antioquia); Villavicencio, Riohacha, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Fuente: Telesurtv.net

Noticias Relacionadas