Sandvik: La automatización como elemento transformador presente y futuro

26 diciembre, 2023
Aviso Sandvik

Con un crecimiento que casi duplica al registrado el año anterior en el negocio de automatización de equipamiento minero, Sandvik alista su estrategia para expandir sus conocimientos, tecnologías e ingeniería en esta área.

“Los yacimientos en Chile enfrentan cada vez más desafíos: sus leyes están descendiendo; hay que explotar cada vez más profundo; se requiere de mejores sistemas de ventilación; y los riesgos de seguridad están aumentando”, describe Ricardo Pachón, vicepresidente de Ventas SMR ANSCO de Sandvik.

“Es aquí donde entra en escena la automatización, que será muy requerida por la minería subterránea los próximos 10 años. Por ello estamos generando el conocimiento técnico y de ingeniería necesarios, a fin de marcar la diferencia”.

A medida que la faena automatiza y transforma su negocio en una operación remota,ésta tiene que contar con información para tomar decisiones, explica Pachón, “y esa información la brinda la digitalización. Gracias a ella hoy puedes crear tu propio programa de mantenimiento, automatizando potenciales fallas, alertas de recambio y próximos mantenimientos. Nosotros brindamos este servicio y también ofrecemos la capacitación para que el mismo cliente automatice su plan de mantenimiento”.

De hecho, los sistemas de automatización para el monitoreo de equipamiento minero que ofrece Sandvik, junto a sus equipos de perforación de superficies y su área de Aftermarket (Partes y Servicios), han experimentado un sorpresivo crecimiento este año.

“Pasamos de tener 16 equipos automatizados a principios del 2023, a terminar el año con 60 automatizadas en diferentes clientes, lo que representa un crecimiento de más del 200% frente a diciembre del 2022”, enfatiza el directivo. En tanto, la cantidad de equipos de perforación de superficies instalados, aumentó en un 117% en el mismo período. “Ello gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y modelos. Justamente, crecer en este negocio era uno de nuestros principales objetivos corporativos a nivel global”.

Mientras que los encargados de soportar todo este crecimiento en equipamiento, el área de Partes y Servicios, incrementó sus ventas en un 60%.

Competencias y habilidades

Toda esta expansión ha obligado a la compañía a redoblar sus esfuerzos por elevar los estándares en su equipo de ingenieros y técnicos, para lo cual ha trazado estrategias claves.

“En marzo pasado iniciamos un programa de desarrollo de competencias a nivel general, enfocándonos en el desarrollo de habilidades técnicas y también de competencias blandas (desarrollo de comunicación asertiva y trabajo en equipo), y donde ya están participando 112 de nuestros profesionales”, especifica Pachón.

Adicionalmente, la empresa impulsa un programa de Desarrollo de Carrera, que apunta a entregar las herramientas necesarias para pasar al próximo nivel, dentro del crecimiento profesional al interior de la compañía.

“Hace un par de años nos dimos cuenta que nos esforzábamos mucho en entrenar auna gran cantidad de profesionales, quienes después migraban a otros puestos detrabajo”, revela Pachón. “Por este motivo, el programa de Desarrollo de Carrera surgecomo una necesidad nuestra de retener talento”.

Cultura de la Seguridad

Así como las competencias y habilidades de sus profesionales son valiosas para Sandvik, también lo es la seguridad de sus trabajadores.

“Siempre decimos que nuestra empresa es una mesa de tres patas: ventas; utilidades; y seguridad. Si alguna de ellas falla, se cae la mesa”, grafica el ejecutivo. “El 2023 ha sido muy desafiante en términos de seguridad, debido a que nuestro personal casi se ha duplicado en las áreas de Partes y Servicios y automatización. Involucrarlos a todos en una cultura de la seguridad, que de pronto no traen, o bien, difiere de la nuestra, es un enorme reto”.

Por ello la empresa se ha esmerado en crear una cultura en torno a la seguridad, mediante el programa SafeStart, que se extiende por cuatro años y que apunta al ambicioso objetivo de lograr cambios a nivel de comportamiento. “Lo interesante aquí es que también involucramos a la familia del trabajador, lo que implica actividades con los niños, esposas y abuelos”, recalca Pachón.

¿Conclusión?, un positivo balance de año que Sandvik decidió coronar, a través del evento The Future of Mining 2023, desarrollado recientemente en Santiago, y al cual acudieron principalmente clientes como Codelco, Anglo American, AMSA, Pucobre y Mina Uva-Cemin, para intercambiar exitosas implementaciones de automatización, electrificación y digitalización en sus respectivas faenas.

Noticias Relacionadas