Salfa Montajes: Imponiendo un sello único en la industria

14 junio, 2021
Salfa Montajes_foto_002 (Rodrigo Hubner)

Rodrigo Hübner, gerente general de Salfa Montajes, con el reconocimiento de Seis Estrellas de la Cámara Chilena de la Construcción.

En un período marcado por la pandemia, la mayor empresa constructora del país destaca por la gestión de excelencia que ha llevado a cabo, fortaleciendo así la confianza con sus clientes. Hoy está enfocada en potenciar la innovación, el crecimiento a nivel internacional y fomentar la empleabilidad femenina.

“Nuestro principal valor es el respeto absoluto por la vida”. Con esta frase Rodrigo Hübner, gerente general de Salfa Montajes, -la mayor empresa constructora del país- define el espíritu que ha guiado a la compañía a la hora de enfrentar la pandemia del Covid-19.

En este escenario, la buena gestión realizada y la relevancia de poner la seguridad de los trabajadores al centro de su quehacer han llevado a que Salfa Montajes cumpla con su objetivo de mantener la continuidad operacional de sus clientes.

En cuanto a su estrategia de negocios, cabe resaltar que en el contexto de emergencia sanitaria que hoy impera a nivel mundial, la firma ha dado pasos importantes, lo que se evidencia en la consolidación respecto a la ejecución de grandes proyectos EPC con la empresa asociada Fluor.
De esta manera, se adjudicaron el contrato con Minera Centinela, perteneciente a Antofagasta Minerals. Factor relevante fue el resultado exitoso del proyecto Spence, modelo que pretenden replicar en la iniciativa de Centinela.

“Lo que nos ha llevado al éxito es la relación cercana y de colaboración con nuestros clientes”, dice Hübner, quien agrega que otro factor que los ha diferenciado de la competencia es su fuerte apuesta por la innovación.

Al respecto, el ejecutivo comenta que ya cuentan con una Gerencia de Innovación, la cual se encuentra funcionando con algunas iniciativas en desarrollo y otras ya implementadas. En este sentido, destacan la modu-larización prefabricada, donde han materializado algunos proyectos con metodologías constructivas innovadoras.

“Hace un tiempo creamos un Hub de operación que da todo el soporte técnico a las áreas transversales propias de la ejecución de los proyectos, las que tenemos centralizadas en una oficina en Santiago de forma remota, es decir, todo lo relacionado a servicios transversales de control de proyecto, modelos 4D, 5D, entre otros”, señala el ejecutivo, agregando que además cuentan con un equipo de aproximadamente 40 ingenieros, quienes alimentan toda la operación de Salfa Montajes en estos temas, lo que es un factor relevante y que ha tenido muy buenos resultados.

A ello se suma el trabajo que ha concretado la compañía en el campo de la transformación digital. De hecho, tienen implementado todo un sistema de plataformas digitales basado en sistemas en línea y sistemas cloud, lo que les permite llevar una operación digitalizada y eficiente.

“Contamos con una red de información y de soporte tecnológico bastante robusta que nos habilita operar remotamente. Estamos a la vanguardia en este aspecto en comparación a otras compañías del sector, lo que nos posibilita marcar tendencia a la hora de promover una mayor productividad hacia nuestros clientes”, afirma Hübner.

Desafíos y Reconocimiento

Dado los logros alcanzados, nuevamente este año la firma recibió el reconocimiento de Seis Estrellas de la Cámara Chilena de la Construcción en materia de seguridad y salud ocupacional.

¿Cuáles son sus proyecciones? Por ahora, Salfa Montajes está enfocada en volver a crecer en Latinoamérica, especialmente tener mayor presencia en Colombia, Perú y en otros países de la región.

“En el mediano plazo buscamos volver a tener una posición internacional importante, además de incursionar en otros ámbitos. Y porque contamos con una amplia experiencia en temas energéticos, vamos a traspasar todo ese conocimiento a temas de hidrógeno verde. Creo que estamos en muy buen pie, pues tenemos un buen backlog gracias a nuestra nueva forma de operar”, asegura Rodrigo Hübner.

Otra de las apuestas de Salfa Montajes apunta a fomentar la empleabilidad femenina. Por ello, el líder de la empresa sostiene que ya están trabajando en la certificación de la norma de equidad.

“Estamos convencidos que en Salfa Montajes somos líderes y referentes en el área de la construcción. No hay ninguna otra empresa en el país que nos iguale en cuanto a capacidad de gestión y tecnología para llevar a cabo grandes proyectos. En todo sentido y forma, marcamos diferencia respecto a nuestros competidores”, concluye Hübner.

Noticias Relacionadas