Robert Mayne-Nicholls: “El año 2020 vamos a estar sí o sí en números azules”

1 julio, 2019
Robert Mayne - Nicholls - Enami

(Foto: Revista NME)

Con poco más de tres meses liderando Enami, Robert Mayne-Nicholls se muestra confiado en que una gestión más efectiva aportará en el desarrollo de la pequeña y mediana minería, y dejará atrás las pérdidas financieras registradas los últimos años en la empresa.

Por Camila Morales
Revista Nueva Minería y Energía
____________________

Pese a que hace años ha trabajado en la industria, esta es la primera vez que su labor profesional se enfoca en la pequeña y mediana minería. Es por eso que cuando Robert Mayne – Nicholls fue llamado para suceder a André Sougarret en la vicepresidencia ejecutiva de Enami, aceptó consciente del reto que esta labor involucra.

“Es un desafío que me llena de gusto en términos de lo que podemos hacer”, indica el ejecutivo en entrevista con revista Nueva Minería y Energía a poco más de tres meses de asumir el cargo en una empresa pública, que busca dejar atrás las pérdidas financieras registradas en los últimos años.

¿De qué manera se pueden revertir las cifras en rojo? Para este ingeniero civil en minas la optimización y transparencia de los procesos, más trabajo en terreno y mayor apoyo técnico para los pequeños y medianos productores, son claves para este año aminorar las pérdidas y en 2020 llevar a Enami a números azules.

¿Cómo han sido estos meses luego de asumir la vicepresidencia ejecutiva de Enami?

Primero que todo debo agradecer que el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Minería se hayan fijado en mis conocimientos y en mi historia técnica para ofrecerme este cargo, porque me ha dado la oportunidad de conocer un área de la minería que no había tenido la oportunidad de trabajar.

Este período que llevo acá ha sido de mucho contacto con todas nuestras plantas productoras y productores mineros de las distintas zonas. Estoy muy motivado, creo que la Enami cumple un rol muy importante en el fomento y la promoción de la pequeña y mediana minería, y además, en ayudar al país a alcanzar el desarrollo y a sacar muchas zonas de niveles de pobreza.

En otras entrevistas ha señalado que quiere realizar una “gestión más efectiva”, ¿qué significa eso en la práctica?

Una conversación que hemos tenido es que históricamente la Enami se ha movido en una discusión entre si estamos para fomentar la pequeña y mediana minería o si estamos para producir. En estas conversaciones hemos llegado a la conclusión de que nosotros fomentamos para poder tener nuestras plantas con todo el mineral suficiente.

Entonces, lo del enfoque efectivo va dirigido a eso. Vamos a fomentar, a asegurar el máximo de productores mineros posibles, con buenos resultados, con una preocupación en seguridad, en sustentabilidad, en hacer las cosas bien; de manera tal que nuestras plantas estén completamente alimentadas y tengamos números azules. Eso genera un círculo virtuoso interesante.

Relación con los productores

Luego de los primeros acercamientos que ha tenido con asociaciones de la pequeña y mediana minería, ¿cuáles son las principales falencias que identifica en la relación entre Enami y estas entidades?

La relación es buena. Nosotros entendemos que nos debemos a la pequeña y mediana minería y que tenemos que ser muy eficientes para que le vaya bien a esta área. Por su parte, ellos nos reconocen como un aporte para que puedan tener desarrollo y hacer sus negocios.

Ahora, respecto a qué esperan ellos de nosotros, en primer lugar, una mayor transparencia en la compra de minerales. Y en ese punto estamos trabajando con la Sonami en una iniciativa que pronto la vamos a hacer pública. En segundo lugar, los sindicatos de los productores mineros nos han planteado mayor apoyo técnico. Es decir, tener más geólogos, más ingenieros de minas y más topógrafos para apoyar la gestión de los pequeños mineros.

Nosotros tenemos para todo Chile dos topógrafos, y tenemos del orden de 800 productores que nos entregan minerales. Es imposible que apoyemos de la manera que tenemos que hacerlo. La gente nos dice que muchas veces solicita la presencia de un geomensor y llega seis meses después. Frente a eso, fortaleceremos nuestros equipos en las áreas de fomento: más geólogos, más ingenieros de minas, pero sobre todo más geomensores y topógrafos.

¿Esa medida se concretaría en el corto plazo?

Así es, en el corto plazo. Actualmente estamos con pocas vacantes en la organización, pero esas vacantes las estamos transformando en cupos que ayuden a fomentar el trabajo de la pequeña y mediana minería.

Más transparencia

Enami presentó una querella por los delitos de defraudación y estafa al Estado por la adulteración de unos lotes de mineral en Copiapó, ¿cuál es su opinión sobre este caso?, ¿cuál es el desarrollo que ha tenido esta querella?

Se presentó la querella y ahora está en proceso de investigación, no hemos tenido resultados aún, pero obviamente estamos preocupados en estos temas, y vamos a seguir presentando todas las querellas y todas las auditorías que sean necesarias, de manera que nuestros procesos sean lo más transparentes para todo el mundo.

Robert Mayne-Nicholls señala que los pequeños y medianos productores cuando solicitan la presencia de un geomensor, comúnmente llega “seis meses después”. Por eso, uno de los objetivos de su gestión es fortalecer el equipo técnico de apoyo a los mineros. (Foto: Enami)

¿Qué medidas debe tomar Enami en su política interna para que esta situación no vuelva a ocurrir?

Seguimos con planes de una mayor fiscalización interna, en la medida que descubramos alguna situación como esta. Procederemos con las querellas hasta encontrar a los responsables. No lo vamos a permitir por respeto a todos los productores y funcionarios que hacen bien las cosas.

Hace aproximadamente ocho meses se creó un área de comportamiento normativo y en ese sentido estamos actualizando nuestro código de ética, desarrollando nuestro manual de cumplimiento de lo que se puede y no se puede hacer, y queremos que todos los trabajadores lo tengan claro.

Proyecciones financieras

Enami en 2018 tuvo pérdidas entre 20% y 30% menos respecto de 2017, ¿cómo se visualiza este año en términos financieros y en 2020?

En la reunión que tuve con el Presidente de la República, la exigencia fue llevar las cifras lo antes posible a números positivos, y nuestro compromiso frente a eso es que el año 2020 vamos a estar sí o sí en números azules. Espero que este 2019 estemos muy cerca del color azul, pero el 2020 sí o sí lo vamos a lograr.

Ahora, si explicamos donde se producen las pérdidas en la Enami, el 80% aproximadamente, están asociadas a nuestra fundición Hernán Videla Lira. El otro 20% está asociado al desempeño de los planteles productivos. En ese sentido, si fomentamos bien, llevaremos esas plantas a números azules casi inmediatamente.

Estamos optimistas, pero ese optimismo se basa en algo concreto, en el trabajo que estamos haciendo para sacar cuentas alegres a nivel financiero.

Noticias Relacionadas