Roadmap entre Chile y Perú: Hidrógeno verde binacional

10 julio, 2023
Hidrogeno verde_foto 001

El proceso de co-creación de este roadmap se desarrolló mediante un trabajo colaborativo que tomó más de un año, y en el que participaron compañías mineras, empresas energéticas, gremios, empresas proveedoras, universidades, ministerios y otras instituciones de Chile y Perú.

Por Elena Moreno, gerente de Desarrollo y Proyectos
y Guillermo Olivares, líder de Minería de Corporación Alta Ley.
__________________

A mediados de marzo de este año, la Corporación Alta Ley de Chile y Sammi Clúster Minero Andino de Perú lanzaron el “Primer Roadmap Binacional para la Implementación del Hidrógeno Verde en la Minería de Chile y Perú”, iniciativa que surgió de un llamado de las compañías mineras, para alinear los portafolios y las iniciativas habilitantes públicas y privadas para facilitar la adopción de las distintas tecnologías para la descarbonización.

Un dato muy relevante para considerar es que, el transporte de materiales, realizado por camiones de extracción de alto tonelaje (CAEX), representa del orden de 75%, o más, de las emisiones directas de gases de efecto invernadero de una faena de cobre chilena a rajo abierto. De esta forma, la operación unitaria de transporte en la mina rajo, debe ser uno de los focos críticos de la estrategia de descarbonización de las compañías mineras, considerando el compromiso voluntario que han suscrito para reducir su huella de carbono entre 2030 y 2050.

Hoja de ruta

A nivel mundial, cada vez son más visibles las consecuencias ambientales producidas por las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El año 2019 fue 0,98 grados Celsius más cálido que la temperatura promedio de 1951 a 1980, según los científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA en Nueva York.

En abril de 2020 el gobierno de Chile presentó la actualización de la Contribución Nacional Determinada (NDC) a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Este documento es una obligación establecida por el Acuerdo de París, y contiene los compromisos de Chile para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al 2030 y poder así enfrentar los impactos del cambio climático de mejor manera.

Por su parte, Perú también avanzó hacia la carbono-neutralidad con un plan ambicioso, participativo y robusto, de conformidad con el Acuerdo de París, actualizando su Contribución Nacional Determinada y la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al año 2050, que incorpora una visión a la carbono-neutralidad y la adaptación a largo plazo, además de llevar a término el Plan Nacional de Adaptación. La industria minera, por sus grandes dimensiones y complejos procesos, tiene impactos relevantes en los territorios en que se desarrolla.

En esta búsqueda se presenta el hidrógeno verde (H2V) como alternativa clave para el logro de este objetivo por los múltiples beneficios que representa, entre los cuales se puede destacar el hecho que no emite gases contaminantes ni durante la combustión ni durante el proceso de producción, además de su versatilidad para transformarse en electricidad o combustibles sintéticos y utilizarse con fines domésticos, comerciales, industriales o de movilidad.

En este sentido, en 2021 se llegó a la firma de un Convenio de Colaboración entre ambas instituciones, del cual nace el proyecto de co-diseño de la hoja de ruta (HDR) del programa “Hidrógeno Verde, Minería de Chile y Perú” el cual se desarrolla de manera conjunta y participativa con los actores de la industria minera de ambos países.

Objetivos

El objetivo de este Roadmap es desarrollar una estrategia para la adopción e implementación del hidrógeno verde en la minería de Chile y Perú, que permita definir una visión consensuada de la ruta a seguir para la implementación de estas tecnologías en la industria, generando una demanda base de hidrógeno verde y su posterior masificación hacia otras industrias.

Adicionalmente, este roadmap tiene asociados objetivos específicos, algunos de los cuales son:

• Desarrollar un diagnóstico y dimensionamiento de las oportunidades y tendencias tecnológicas que permitan estimar la competitividad del hidrógeno verde bajo condiciones específicas del sector minero de ambos países.

• Determinar el potencial de transformación del hidrógeno verde en la industria minera en el corto, mediano y largo plazo.

•Identificar las brechas y desafíos para la adopción de hidrógeno verde en el sector minero de Chile y Perú.
• Contar con un mapa de actores claves y factores habilitantes para la adopción del hidrógeno verde en Chile y Perú.

• Identificar un portafolio de proyectos para la implementación del hidrógeno verde en minería en ambos países, con su correspondiente priorización, temporalidad, fuentes de financiamiento potencial y gobernanza asociada.

• Co-diseñar mediante un proceso amplio y participativo, un plan para el despliegue de la tecnología de hidrógeno verde.

• Formalizar una hoja de ruta consensuada, para la adopción de hidrógeno verde en el sector minero de Chile y Perú.

Conclusiones

Entre las principales conclusiones que surgieron de este Roadmap están las siguientes: Primero, las aplicaciones de hidrógeno verde pueden contribuir a descarbonizar los procesos “no electrificables” de la minería y sus proveedores, pero no constituyen una solución única para la descarbonización.

Segundo, existen tecnologías costo-efectivas para la descarbonización, que compiten con el hidrógeno verde; y que están siendo implementadas gradualmente en los sitios mineros, como, por ejemplo, los equipos mineros subterráneos a batería.

Tercero, para generar demanda de aplicaciones de hidrógeno verde desde la minería, las tecnologías deben ser maduras (TRL>8); deben contar con una cadena de suministro y logística asegurada; y demostrar un desempeño superior o al menos equivalente a las tecnologías actualmente en uso.

Cuarto, deben ser competitivas en costos, ya que la industria minera es una “tomadora” de precios de los metales que produce y compite por costos de producción. La minería es cada vez más desafiante debido a las condiciones del entorno y al “deterioro de las variables mineras” en las operaciones.

Adicionalmente, es fundamental que se generen condiciones habilitantes para el desarrollo del hidrógeno en los ámbitos de la infraestructura, cadena de suministro, normativa, aprobación de permisos e incentivos, capital humano; y la gobernanza y financiamiento para poder avanzar en iniciativas colaborativas a nivel privado y público-privado.

En virtud de lo anterior, los siguientes pasos de la Corporación Alta Ley se orientarán a cumplir fielmente con su rol articulador, buscando coordinar a los distintos interesados en desarrollar iniciativas tecnológicas colaborativas de hidrógeno verde y el desarrollo de pilotajes, para generar conocimiento e información precompetitiva que oriente las decisiones del ecosistema minero, reduzca los riesgos tecnológicos y contribuya a acelerar la adopción de las tecnologías de descarbonización para llegar a convertirnos en el principal hub minero carbono neutral del mundo.

Noticias Relacionadas