Repitiendo los errores del pasado

2 junio, 2014
María Isabel González Energética Consultores
María Isabel González Energética Consultores

Por María Isabel González, gerente general Energética Consultores.

“Se ha ahorrado con la ‘leche del gato’, utilizando para la planificación criterios marginalistas y privilegiando la mínima inversión, lo que ha resultado en sistemas de transmisión que en algunos casos, quedan chicos antes de su puesta en servicio”.

Recientemente finalizó la revisión anual del Estudio de Transmisión Troncal, EATT, que fue realizado con un criterio de largo plazo, considerando holguras suficientes para las instalaciones recomendadas para el desarrollo adecuado de los sistemas eléctricos. Indudablemente, para ello la autoridad tuvo en cuenta las lecciones de lo ocurrido en el pasado y de lo cual aún estamos pagando las consecuencias al no contar con capacidad de transporte suficiente en muchos puntos del Sistema Interconectado Central.

Así, por ejemplo, desde la zona denominada Norte Chico hacia el centro del SIC no hay capacidad suficiente para transportar toda la generación solar y eólica que se espera se instale en la tercera y cuarta región. Es más, recientemente el CDEC-SIC ha aprobado la instalación de un sistema de reducción automática para parte de la generación (ERAG) de la Empresa Eléctrica Guacolda que permite relajar el criterio de seguridad N-1, lo que permitiría transportar hacia las zonas de mayor consumo (Santiago, Viña del Mar, Valparaíso) la generación de las centrales solares, eólicas y termoeléctrica Guacolda.

En palabras simples se ha ahorrado con la “leche del gato”, utilizando para la planificación criterios marginalistas y privilegiando la mínima inversión, lo que ha resultado en sistemas de transmisión que en algunos casos, quedan chicos antes de su puesta en servicio. Es más, el sistema de transporte representa menos del 10% de la factura del usuario final, y que su carencia de capacidad condiciona el costo de más del 90% de la factura.

Sacando lecciones de ello, en este último estudio la Comisión Nacional de Energía recomendó la obra “Nuevo Sistema 2 x 500 kV, primer circuito, Nueva Charrúa- Nueva Ciruelos-Nueva Puerto Montt” en la zona sur del SIC. Este sistema permitiría conectar, entre otras, una importante cantidad de centrales eólicas y mini hidráulicas que están en estudio en la zona sur, que de no existir, muchas de ellas no podrían desarrollarse.

Sin embargo, la empresa Colbún argumentó ante el Panel de Expertos que un nivel de holgura como el planteado para esta obra no sólo sería injustificable, sino que además contrario al espíritu de la legislación vigente. Como resultado, el mencionado Panel de Expertos decidió reemplazar esta obra por una más “económica”, es decir, la “Línea 2 x 500 kV Pichirropulli-Puerto Montt, energizada en 220 kV” propuesta por la Dirección de Peajes del CDEC-SIC. Cabe señalar que esta obra no amplía la capacidad de transporte desde el SIC sur hacia el norte y por lo tanto, no favorece la conexión de nuevos actores de generación, aumentando la concentración y falta de competencia en el sistema.

Cabe preguntarse entonces, ¿es razonable seguir construyendo instalaciones para que al poco andar queden limitadas en su capacidad al no tener “holgura” en su diseño? Más aún, teniendo en cuenta que cada vez es más difícil, más costoso y toma más tiempo construir nuevas líneas de transmisión.

Un sistema de transmisión con “holgura” permitiría asegurar un precio de la energía más bajo, ya que habría más oferta por el hecho de tener más generadores participando, lo que compensaría con creces los mayores costos de un sistema de trasmisión más amplio.

Es hora de abandonar los viejos paradigmas y mirar a más largo plazo pensando en el beneficio de los actores más importantes: los usuarios.

Por María Isabel González, gerente general Energética Consultores.

Noticias Relacionadas