Relaves mineros: Los pasos del futuro sistema de monitoreo

3 julio, 2019
Monitoreo de relaves - ubicación

En marzo el gobierno anunció la elaboración de un plan de monitoreo de los tranques de relaves existentes en Chile. El propósito es cambiar la forma en que se controla una de las áreas de la minería más peligrosas para el entorno.

Por Camila Morales
Revista Nueva Minería y Energía
____________________________

Mejorar los sistemas de seguridad de los tranques de relaves en el país resulta apremiante. Basta recordar la tragedia ocurrida en enero pasado en Brasil, por el derrumbe de un dique con aguas residuales de una mina de la empresa Vale, para dimensionar las consecuencias de un erróneo sistema de control.

Esta lamentable noticia -la que se suma al desastre ambiental ocasionado por la rotura del muro de contención de desechos mineros en otra mina de Vale en 2015- pone sobre la mesa el debate sobre el nivel de seguridad de los relaves mineros en Chile.

Es por eso que en marzo pasado el gobierno informó que iniciará un plan de monitoreo de los relaves que se alojan en territorio nacional. La idea es poner en marcha un plan piloto de monitoreo en directo, con el fin de evaluar el estado en que se encuentran los depósitos mineros. De hecho, la iniciativa ya se está implementando a modo de prueba en el tranque El Mauro, de minera Los Pelambres, y el 2020 se espera comenzar a desplegarlo a nivel nacional.

Pablo Rivas, director nacional(s) de Sernageomin, explica que el proyecto tiene su base en la iniciativa pública – privada denominada Programa Tranque. La idea es desarrollar “herramientas para mejorar el monitoreo de la estabilidad física y el potencial impacto en las aguas circundantes, entregando información de calidad, confiable y oportuna a autoridades, compañías mineras y comunidades, mejorando así la comunicación entre las partes y la respuesta ante situaciones de emergencia”.

En este plan, ¿cuál será la función de Sernageomin? La entidad será la encargada de implementar un observatorio nacional de relaves que monitoreará continuamente –cuando esté a plena capacidad- un total de 104 depósitos activos.
“Esta capacidad será alcanzada de manera gradual en un horizonte de tiempo que aún está por definir”, advierte Pablo Rivas.

El catastro de abril de 2019 muestra un total de 740 depósitos, de los cuales hay 104 activos y 636 figuran en las categorías de inactivos y/o abandonados. Estos serán “monitoreados, pero con información satelital pública y evaluados con algoritmos que están siendo preparados en un proyecto al alero del Programa Tranque denominado P7”, explica el director nacional(s) de Sernageomin.

Aviso de alerta

Una de las novedades que el plan involucra, es que al igual como sucede en el caso de las alertas de tsunami, a las personas que se encuentren en las cercanías de algún tranque minero se les enviará un aviso al celular en caso de que ocurra una emergencia, para que así abandonen la zona que pudiera ser afectada lo antes posible.

“Las alertas tempranas con un mensaje de aviso al celular son un elemento de la estrategia comunicacional para el manejo de situaciones de emergencia. Existen diferentes tipos de interfaces que proveen información según el estado del depósito y que se orientan a satisfacer las necesidades de información para la toma de decisiones por parte de la empresa, el regulador, las organizaciones sociales y comunitarias y todos los afectados por la situación del depósito”, explica Pablo Rivas.

El objetivo es que si llega a ocurrir alguna emergencia con los tranques, la información sea analizada por especialistas que discriminarán las acciones a seguir según la evolución del depósito. “La estrategia completa está siendo desarrollada para producir un efectivo plan de manejo del depósito y su fundamento técnico nos permitirá producir objetividad a la hora de evaluar cada uno”, agrega el director nacional(s) de Sernageomin.

De esta manera, poco a poco el sistema de monitoreo de relaves comienza a tomar forma para que Chile, un país minero por excelencia, maneje responsablemente el riesgo de estabilidad física y química de estos depósitos. La idea es que se produzcan los estándares que la industria necesita para mitigar los riesgos de este tipo de estos diques con desechos tóxicos para el entorno.

Noticias Relacionadas